_
_
_
_
_

La OMC ultima el primer avance para desregular el comercio en dos décadas

India logra mantener los subsidios al campo y fijar un precio mínimo para la agricultura El próximo acuerdo relanza Doha y evita un fracaso que amenazaba el futuro del organismo

Un agricultor prepara el grano en un campo de Agartala, India.
Un agricultor prepara el grano en un campo de Agartala, India.Jayanta Dey (REUTERS)

La Organización Mundial del Comercio está muy cerca de lograr un acuerdo que supondrá el primer avance en la desregulación del comercio en dos décadas. En la cumbre de Bali, la institución ha logrado superar las reticencias de India para desarrollar uno de los apartados de la Ronda de Doha, el relativo a la alimentación, que permite desbloquear los acuerdos previos que existían en otras áreas. Un propio portavoz del Gobierno indio ha confirmado que apoyará el acuerdo, sobre el que la presidencia de la OMC dirigida por Roberto Azevedo ha distribuido ya un borrador. La organización estaba abocada al fracaso si salía de esta pequeña isla de Indonesia sin ningún avance. De hecho, ha prolongado la cumbre durante un día para asegurar que se llegaba a un consenso.

Ahora, el texto necesita la aprobación de los ministros y representantes de los 159 países miembros, aunque tras el visto bueno de India no se espera que se produzca ningún veto. Los temas que incluye el borrador estaban divididos en varios apartados para que su aprobación fuese más factible: facilitación del comercio, agricultura, algodón y países menos desarrollados.

Más información
“Fijar las reglas fuera de la OMC puede ser un proceso irreversible”
En la línea de flotación de la OMC
La menguante Ronda de Doha

La negativa de India a negociar un mal acuerdo en seguridad alimentaria, el que hasta ahora era el principal escollo, se ha sorteado con la aceptación de su programa de subvención de alimentos para los pobres. Por extensión, también se acepta los programas de otros países que los tengan.

Según informaciones preliminares, India podrá mantener su sistema de subsidios, ideado para evitar la miseria del enorme colectivo de agricultores pobres que subsisten en el país con sus cochechas, durante al menos cuatro años. No obstante, parece que la opción definitiva es que pueda estar en vigor hastra que se cree otro sistema. El principal opositor a India, cuyo Gobierno se juega en Bali la reelección, era Estados Unidos.

La aprobación del borrador permitirá a la OMC "ordenar al Comité de Negociaciones Comerciales que prepare en los próximos doce meses un programa de trabajo claro y definido de los temas de la Agenda del Desarrollo de Doha restantes", según dice el texto de la Declaración Ministerial de Bali propuesto. La Ronda de Doha es como se conoce al proceso iniciado hace ahora 12 años para liberalizar el comercio mundial. Las negociaciones, sin embargo, están estancadas desde 2008.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_