UE TRANSPORTES

La UE da el visto bueno final a los corredores Mediterráneo y Atlántico

El programa Conectar Europa, cuenta con una financiación de 33.242 millones hasta 2020

Obras del corredor del Mediterráneo en Perafort (Tarragona). / EFE

Los países de la Unión Europea (UE) han dado este jueves su visto bueno final a las Redes Transeuropeas de Transporte, entre las que se encuentran como proyectos prioritarios los corredores Mediterráneo y Atlántico que discurren por España. Los Veintiocho también han aprobado formalmente el instrumento Conectar Europa, que cuenta con una financiación de 33.242 millones de euros de 2014 a 2020.

Estos fondos financiarán proyectos de Transporte (con una partida de 26.250 millones, en la que se incluyen 11.305 millones a cargo del Fondo de Cohesión europeo), Energía (5.850 millones) y Telecomunicaciones (1.141 millones), según un comunicado del Consejo.

Los documentos aprobados establecen el mapa de las infraestructuras de transporte que forman parte de la red básica —que podrán ser cofinanciadas hasta un 40% del coste de su desarrollo—, cuya finalización está prevista para 2030, y de la red global, cuyo desarrollo se planea de cara a 2050. A estos proyectos prioritarios se destinará el 80% de los fondos presupuestados para transporte hasta 2020, tal y como se establece en el programa Conectar Europa.

Los nueve corredores de transporte que vertebrarán la Unión Europea son la estrella de la red básica, entre los que se encuentran el Mediterráneo y el Atlántico, pero no el Central, que iba a conectar España con Francia a través de un túnel en los Pirineos. Sí se podrán cofinanciar hasta el 50% de los gastos de los estudios preparatorios de este proyecto de cara al desarrollo de la "red global".

"Estamos razonablemente satisfechos", ha afirmado la ministra española de Fomento, Ana Pastor, a su llegada al consejo de ministros de Transporte que se celebra hoy en Bruselas. Pastor ha destacado que "tanto el corredor Mediterráneo como el del Atlántico tienen un papel destacado en estas redes" transeuropeas de transporte.

"Hemos conseguido que se incluyera también ese corredor transversal tan importante que va desde Bilbao a Sagunto (Valencia), también el corredor riojano, y el que Puerto de Vigo sea considerado un puerto nodal y pueda acceder a fondos comunitarios", añadió Pastor.

El corredor Mediterráneo unirá los principales puertos de la costa oeste española con Europa a través de Francia, desde Algeciras (Cádiz) hasta la frontera en Portbou (Gerona), pasando por Andalucía, Murcia, Valencia y Cataluña.

El corredor Atlántico, por su parte, unirá España con Portugal y Francia pasando por ciudades como Madrid, Medina del Campo, Bilbao, San Sebastián, Irún o también Algeciras. La red principal también incluye diez aeropuertos en la red principal: Alicante, Barcelona, Bilbao, Las Palmas, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla, Tenerife Sur y Valencia. Además, el país tendrá además trece puertos prioritarios: Huelva, Tenerife, La Coruña, Algeciras, Barcelona, Bilbao, Cartagena, Gijón, Las Palmas, Palma de Mallorca, Sevilla, Tarragona y Valencia, a los que se suma también el de Sevilla dentro del apartado de puertos fluviales.

La Unión Europea debe adoptar directrices que establezcan los requisitos necesarios para poder optar a la financiación comunitaria, algo que se ha hecho ya en el caso de transportes y energía, pero que sigue pendiente de aprobación final para telecomunicaciones.

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

Un hombre de acción

Un perfil de Emilio Botín. La edad no era ningún impedimento para estar en primera línea de fuego el banco

El Estado refuerza la seguridad para frenar las agresiones a funcionarios

Habrá mamparas de protección, simulacros y apoyo jurídico, según un protocolo elaborado por Hacienda y Administraciones Públicas

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana