_
_
_
_
_

El Gobierno cambiará la ley sobre mutuas para gestionar mejor el absentismo

La medida pretende garantizar el buen uso de los recursos públicos que gestionan

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (i) y la ministra de Empleo, Fátima Báñez, a su llegada a la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, hoy en La Moncloa.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (i) y la ministra de Empleo, Fátima Báñez, a su llegada a la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, hoy en La Moncloa.EFE

El Gobierno ha visto hoy un informe sobre la futura reforma de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que tendrá como objetivo incrementar la eficacia en la gestión del absentismo laboral y garantizar el buen uso de los recursos públicos que manejan estas entidades.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha dicho que las mutuas colaborarán en el control del absentismo laboral injustificado, si bien no ha explicado con qué instrumentos contarán para esa tarea.

Las mutuas vienen reclamando históricamente un modelo que les conceda más autonomía de gestión y les permita participar en el proceso de las altas médicas, ya que defienden que se esa manera se reduciría entre un 30 % y un 40 % la duración de las bajas de los trabajadores.

Báñez ha destacado que en España se pierden al año una media de 11,4 días por trabajador, superior a la media de países como Finlandia (8,4 días), Dinamarca (7 días), Canadá (6,8 días) y Estados Unidos (4,9 días).

Junto con una mayor eficacia en el control del absentismo, Báñez ha dicho que la ley permitirá mejorar la gestión de las mutuas en los riesgos laborales, así como la gestión de la asistencia sanitaria a los trabajadores de baja por incapacidad temporal.

Asimismo, la ministra ha confiado en que la reforma consiga disminuir la elevada denegación de solicitudes en las prestaciones por cese de actividad de los autónomos, una ayuda por la que cotizan voluntariamente los trabajadores por cuenta propia y que es gestionada por la mutuas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_