_
_
_
_
_
UE GAS

Gazprom presentará a la CE compromisos para cerrar la investigación en su contra

El primer ministro ruso, Dimitri Medvédev. EFE/Dmitry Astakhov/Ria Novosti/Gove
El primer ministro ruso, Dimitri Medvédev. EFE/Dmitry Astakhov/Ria Novosti/GoveEFE

El consorcio gasístico ruso Gazprom expresó hoy su disposición a presentar en los próximos días a la Comisión Europea (CE) una propuesta de compromisos para cerrar la investigación que abrió Bruselas contra la empresa estatal.

El vicepresidente de la CE y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, se reunió hoy con el vicepresidente de Gazprom, Alexandr Medvédev, y el viceministro de Energía de Rusia, Anatoli Yanovski.

"Fue una reunión constructiva, durante la cual Gazprom expresó su voluntad de explorar la posibilidad de una solución basada en compromisos" vinculantes para resolver las dudas en materia de competencia de la CE, señaló Almunia tras el encuentro.

De hecho, agregó el comisario español, el gigante gasístico ruso "anunció que presentará en los próximos días un borrador con propuestas que la CE evaluará".

El Ejecutivo comunitario anunció el 4 de septiembre de 2012 el inicio de procedimientos formales para investigar si Gazprom obstaculiza la competencia en los mercados de Europa central y del este y abusa de su posición dominante, incumpliendo las normas europeas de competencia y, en concreto, el artículo 102 del Tratado sobre el Funcionamiento de la UE.

La Comisión Europea investiga tres prácticas que podrían violar las normas de competencia en Europa central y del este.

En primer lugar, Gazprom podría haber dividido mercados gasísticos al dificultar el libre flujo de gas en los Estados comunitarios; en segundo lugar, el monopolio estatal ruso podría haber impedido la diversificación del suministro de gas, y, por último, podría haber impuesto precios injustos a sus clientes al vincular los precios del gas a los del petróleo.

En octubre, el vicepresidente de la CE dijo que no había recibido "ninguna señal" de Gazprom sobre posibles compromisos, y poco antes afirmó en un discurso en Lituania que sus servicios preparaban un pliego de cargos contra el consorcio gasístico ruso.

La CE ha recibido una queja de Lituania, pero el alcance geográfico de la investigación comunitaria es más amplio, incluyendo a otros Estados de la zona, como Polonia, la República Checa, Eslovaquia, Hungría y Bulgaria.

Cuando la CE halla una violación de las reglas de competencia, tales como un abuso de posición dominante, puede tomar una decisión bajo el artículo 7 de la regulación comunitaria para prohibir tal comportamiento anticompetitivo e imponer una sanción de hasta el 10 % de la facturación total de la empresa en el ejercicio anterior.

No obstante, bajo el artículo 9 puede también cerrar una investigación si acepta compromisos vinculantes ofrecidas por la compañía afectada y si la empresa las viola después puede imponerle la misma sanción de hasta el 10 % de la cifra de negocio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_