_
_
_
_
_
OMC PESCA

Grupo de países pide una acción urgente a la OMC para proteger las reservas de pesca

Activistas sostienen pancartas y gritan consignas durante una protesta en contra de la Organización Mundial del Comercio (OMC) a la salida de la sala de conferencias donde se celebra la novena conferencia ministerial de la OMC en Nusa Dua, Bali (Indonesia) hoy.
Activistas sostienen pancartas y gritan consignas durante una protesta en contra de la Organización Mundial del Comercio (OMC) a la salida de la sala de conferencias donde se celebra la novena conferencia ministerial de la OMC en Nusa Dua, Bali (Indonesia) hoy.EFE

El ministro de Comercio de Nueva Zelanda, Tim Groser, reclamó hoy en la conferencia ministerial que la Organización Mundial del Comercio (OMC) celebra en Bali (Indonesia) una acción urgente para proteger las reservas pesqueras mundiales a través de la reducción de las subvenciones nocivas.

Nueva Zelanda habló en nombre de un grupo de países entre los que ejerce como coordinador y que incluye a Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Islandia, Noruega y Perú.

Groser señaló que el 85 por ciento de las reservas pesqueras del mundo están agotadas, sobreexplotadas, explotadas en toda su capacidad o en proceso de recuperación, según un comunicado de prensa.

"Necesitamos acción en varios frentes y la reducción de los subsidios que contribuyen a la sobreexplotación es una parte principal de cualquier solución", indicó el ministro neozelandés.

"Obviamente, ningún país quiere la destrucción de las reservas pesqueras del mundo, pero ese es el peligro que se cierne sobre ciertas reservas de pesca fundamentales a menos que exista una cooperación internacional más eficaz", opinó Groser.

El llamamiento de Nueva Zelanda hecho en Bali en nombre del grupo de países del que es coordinador es el mismo que hicieron el año pasado la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río +20).

La OMC inauguró ayer en Nusa Dua, población de la isla indonesia de Bali, una conferencia que dispondrá hasta el viernes para resucitar las negociaciones de la Ronda de Doha para liberalizar el comercio mundial.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_