_
_
_
_
_

Moody’s mejora la perspectiva de España de “negativa” a “estable”

La agencia explica que las cuentas públicas, el mercado laboral y el sector exterior evolucionan favorablemente

La agencia de calificación crediticia Moody´s ha emitido una nota en la que mejora la perspectiva sobre España de "negativa" a "estable". La agencia mantiene la nota en Baa3 (al borde del bono basura) sobre los bonos de deuda a largo plazo del Gobierno español.

Moody´s justifica que el cambio en la perspectiva se debe a "la evidencia de un reequilibrio sostenible de la economía española y a la mejora de las perspectivas económicas a medio plazo". Moody´s considera que "las finanzas públicas españolas están en la senda de una lenta mejoría". Además, la agencia observa como la balanza de pagos "continúa mejorando" y añade que "la situación en el mercado laboral se ha estabilizado y el sector privado no financiero continúa reduciendo su endeudamiento". Moody´s espera un crecimiento moderado pero positivo a partir de 2014.

Con esta decisión Moody's sigue la estela marcada por las otras dos grandes agencias de calificación: Fitch el pasado 1 de noviembre elevó la perspectiva de España de negativa a estable y Standard & Poor's dio ese mismo paso el 29 de noviembre. Esto significa que en próximas revisiones --aún no hay fecha, aunque a  partir de enero próximo han de publicar un calendario--, las tres agencias podrían elevar la nota de España.

La agencia también alude a la disminución de los riesgos de contagio por la inestabilidad de la zona euro provocada por las turbulencias financieras del año pasado tras el rescate a Grecia y Chipre, lo que permite al Tesoro financiarse en mejores condiciones en los mercados financieros.

La agencia de calificación explica en la nota difundida este miércoles que la reducción significativa de los pasivos contingentes del sector financiero también ha pesado en la decisión. "Tras varias rondas de inyecciones de capital y la transferencia de los activos inmobiliarios al llamado banco malo, Sareb, cualquier otras potenciales necesidades de recapitalización del sistema bancario español se limitarían en tamaño y sería poco probable que influyan en la ligera tendencia de mejoría de las finanzas públicas del país", señala Moody´s en su informe.

Esto significa que en próximas revisiones (no hay fecha, aunque a

partir de enero próximo han de publicar un calendario), posiblemente

las tres agencias podrían elevar la nota de España.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_