_
_
_
_
_

Endesa y los trabajadores acuerdan desligar los salarios de la inflación

El convenio fija un alza base del 0,6% para 2014 y del 1% 2015 que podría aumentar en un 2%

La dirección de Endesa ha suscrito junto a la represenciación social de la empresas dos acuerdos que regularán el marco laboral de Endesa en España en los próximos años. El convenio colectivo, apoyado por unanimidad por los sindicatos UGT, CCOO y SIE y sometido a referéndum por primera vez, llega tras más de un año de negociaciones y tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2017. Además, entre sus principales novedades, desliga los salarios de la infalción.

Su contenido se centra en tres ejes: flexibilidad, productividad y competitividad, con el objetivo de "asegurar el cumplimiento de los exigentes retos empresariales y el respeto de las condiciones laborales de los trabajadores", según informa la empresa en un comunicado. Estos objetivos son "necesarios para salvaguardar el empleo", añade Endesa.

Los incrementos económicos se realizarán con criterios de eficiencia, ajustados al contexto económico y parcialmente vinculados a la productividad. Estos aumentos salariales se desvinculan de la inflación. Además, se definen nuevos importes en las tablas salariales para las nuevas incorporaciones, que bajan un 14,2%. En una nota, UGT explica que se incluye una congelación salarial para el primer ejercicio de aplicación, 2013, y posteriores incrementos del 0,6% para 2014 y del 1% para 2015, 2016 y 2017. 

De forma adicional, se fija un posible pago, no consolidable, vinculado al cociente del Ebitda entre el coste de la nómina en relación con el del año anterior, de forma que, siendo positiva la evolución, se entregue un 0,5% más cuando la diferencia esté entre el 0,01% y 9,99%, o un 1% cuando se sitúa entre el 10,0% y el 19,99%; o un 2% cuando la diferencia sea igual o superior al 20%.

Además, para 2015, 2016 y 2017 se establece un mecanismo para evitar que, en un entorno inflacionista, se pierda poder adquisitivo. En concreto, se fija una fórmula de revisión para el supuesto de que el cociente de dividir por 2 la suma del IPC real y del subyacente a impuestos constantes sea superior al 2%.

En materia de flexibilidad laboral, se ha simplificado la clasificación profesional, dotándola de una estructura más clara y homogénea. Se aplica una nueva regulación en movilidad funcional, que dota de mayor agilidad y flexibilidad la relación laboral. Además, se regula de manera homogénea la movilidad geográfica, simplificando los procesos existentes.

El convenio fija tres sistemas de promoción, basados en la meritocracia, y quedan eliminados los procesos de mejora automática. También se amplía y mejora el Plan de Igualdad existente en la compañía y se define el compromiso para realizar 250 contrataciones indefinidas hasta diciembre de 2017.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_