_
_
_
_
_
ENERGÍA ELECTRICIDAD

El PSOE pide la dimisión o el cese de Soria por los cambios en energía

El ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, atiende a los medios durante su participación en la Conferencia de Sectores de Moda y Alta Gama, hoy en Londres.
El ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, atiende a los medios durante su participación en la Conferencia de Sectores de Moda y Alta Gama, hoy en Londres.EFE

El secretario de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad del PSOE, Hugo Morán, ha pedido hoy la dimisión o el cese del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ante los sucesivos cambios experimentados en la política energética del Gobierno.

En un comunicado, Morán ha señalado que la salida de Soria de Industria es un "paso previo imprescindible para reconducir la política energética en nuestro país" que, a su juicio, se encuentra "en una situación calamitosa tras dos años de despropósitos que se traducen hoy en unos precios de la electricidad descontrolados, un déficit de tarifa desbocado y todo el sector en auténtica caída libre".

Ha recordado que la reforma energética aprobada en julio, que preveía una serie de aportaciones presupuestarias como ingresos del sistema, se presentó como imprescindible para evitar una subida de la luz.

Frente a esto, el PP ha propuesto ahora retirar esas aportaciones y permitir un déficit tarifario de hasta 3.600 millones. En ese sentido, Soria ha dicho públicamente que "la luz no tiene por qué subir", por lo que el PSOE cree que "o el ministro mentía cuando la presentaba -la subida- como inevitable, o miente ahora, o nunca dijo verdad".

Morán ha añadido que "será el recibo de la luz el que vaya desvelando esta incógnita en los próximos meses", al tiempo que ha apuntado que este cambio en la normativa "no es más que el reconocimiento tácito de que tampoco en esta ocasión se han cumplido" los objetivos de déficit público.

Para Morán, las últimas decisiones del ministro Soria "no hacen sino agravar el desamparo de miles de familias, para las cuales el recibo de la luz y del gas se han convertido en auténticos artículos de lujo".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_