_
_
_
_
_
UGT FINANCIACIÓN

Méndez rechaza la petición del PP para ir al Parlamento andaluz

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, en declaraciones a la prensa en Bruselas, donde participa hoy en una reunión de la Confederación Europea de Sindicatos (CES). EFE/Archivo
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, en declaraciones a la prensa en Bruselas, donde participa hoy en una reunión de la Confederación Europea de Sindicatos (CES). EFE/ArchivoEFE

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, se mostró hoy en contra de la petición que ha hecho el PP para que comparezca en el Parlamento andaluz para informar sobre posibles irregularidades por parte del sindicato y aseguró que en ningún momento ha estado al corriente de ellas.

"No comparto en absoluto la iniciativa del Partido Popular. Yo creo que se basa en dos informaciones que no se corresponden con la realidad y creo además que no aportaría absolutamente nada más que ruido y confusión", dijo Méndez en declaraciones a los periodistas en Bruselas.

El responsable de UGT aseguró, en todo caso, que "si el Parlamento andaluz al final decide que yo tengo que ir a dar explicaciones, indudablemente daría explicaciones".

Méndez subrayó que ha conocido las informaciones aparecidas en los medios de comunicación a medida que se han ido publicando y aseguró que continuará al frente del sindicato a no ser que en un momento dado se convierta en una "carga" para la organización, algo que por ahora no ocurre, a su juicio.

"Creo que en este momento la obligación que tengo es la de seguir adelante (...), precisamente para poder clarificar este tipo de situaciones", indicó Méndez, que hoy participa en Bruselas en un encuentro de la Confederación Europea de Sindicatos (CES).

Preguntado por las declaraciones del dimitido secretario general de UGT-Andalucía, Francisco Fernández Sevilla, asegurando que ambos estaban en contacto permanente, Méndez señaló que esa relación es lógica.

"Lo ilógico sería que no hubiera hablado con él de todas las informaciones que en la prensa se reflejaban", dijo, subrayando que su objetivo en todo el asunto ha sido siempre aclarar las informaciones, informar a los afiliados y garantizar que se asuman responsabilidades políticas si corresponde.

Méndez insistió, en todo caso, en que la dimisión de Fernández Sevilla "en ningún caso puede presuponer que haya ningún tipo de tacha en su honradez y honorabilidad personal".

"Yo creo que él ha dimitido, y creo que ese gesto le honra, porque ha considerado que tenía que asumir responsabilidades políticas y desde la voluntad, así incluso lo expresaba en la nota de dimisión, de contribuir a que se clarificará la situación de los programas" con la Junta.

En este sentido, Méndez confió en que la investigación abierta por la administración regional permita aclarar "definitivamente la cuestión".

Aseguró que "aquellas cosas que estén mal se tendrán lógicamente que corregir y devolverse el montante económico" que se acredite como autorizado "de manera irregular".

"Pero yo confío sinceramente que la inmensa mayoría de las cuentas de la UGT de Andalucía son correctas y que por tanto todo esto se aclarará y se aclarará de una manera mucho menos intensa que lo que en estos momentos se puede deducir de los medios de comunicación", insistió.

Por el momento, llamó a no llegar a ninguna "conclusión general" sobre las prácticas del sindicato mientras no se concluya la investigación.

"Creo que en este momento no se puede ni se debe imputar a mi organización o a la UGT de Andalucía ni a su dirección la comisión de una serie de irregularidades que en este momento están aún pendientes de dilucidar en el plano administrativo

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_