Castilla y León devolverá la paga extra a los empleados públicos

Será la primera comunidad autónoma que anuncia que reintegrará la paga de Navidad devengada. CSI-F reclama al Gobierno y al resto de autonomías que sigan el ejemplo

La Junta de Castilla y León será la primera comunidad autónoma que devolverá la paga extra devengada a los empleados públicos a los que se les retiró el año pasado tras el decreto de recortes aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy para tratar de contener el déficit público.

La noticia ha sido comunicada por el sindicato CSI-F en una nota tras una reunión celebrada esta tarde entre la consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, y los principales sindicatos.

El sindicato de funcionarios CSI-F destaca la importancia de la decisión que adoptará la Junta de Castilla y León, gobernada por el PP, porque considera que "reconoce de manera implicita que la retirada de la paga extra de Navidad en 2012 fue una decisión contraria a derecho, puesto que cuando entró en vigor el decreto de recortes, los empleados públicos ya habían cotizado por ella", señala CSI-F en un comunicado.

La Junta devolverá a los trabajadores públicos, funcionarios y personal laboral, 44 días de la paga extra que ya habían sido devengados cuando el Ejecutivo central aprobó el decreto. La devolución afectará a unos 86.000 empleados públicos y supondría un coste para las arcas públicas regionales de unos 20 millones de euros, según CSI-F.

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, por su parte, se ha comprometido a reunir la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos con el objetivo de pactar el calendario de devolución de la parte devengada de la paga extra de Navidad de 2012. La voluntad de la Junta de Castilla y León es hacer la convocatoria "en el plazo más breve posible", según explica en un comunicado.

"Con esta decisión", señala la nota de la Junta de Castilla y León, "se pretende transimitir un mensaje de tranquilidad y seguridad a los empleados públicos, por cuanto en las últimas semanas se han conocido distintas sentencias judiciales que reconocen a algunos trabajadores de la Junta el derecho a cobrar una parte de la paga extra de 2012".

Por su parte, CSI-F reclama "al Ministerio de Hacienda una reunión urgente para hacer extensiva esta devolución al resto de empleados públicos del Estado". El principal sindicato de funcionarios de la Administración General del Estado reclama al resto de las comunidades que sigan el ejemplo de Castilla y León.

El sindicato ha reclamado formalmente, tanto al Gobierno como al PP; que incluya un crédito extraordinario en los Presupuestos para 2014 para devolver la extra.

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

Los BRIC ya no son estrellas

El frenazo de los emergentes y la mejora de los desarrollados marcan un punto de inflexión en la crisis

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana