_
_
_
_
_

El precio de la luz sube a su nivel más alto desde 2006 en el mercado mayorista

El próximo 19 de diciembre se celebra la subasta que marcará las tarifas de los consumidores

Vista de varios postes eléctricos.
Vista de varios postes eléctricos.PATRICK SEEGER (EFE)

El precio de la electricidad en el mercado mayorista, conocido como pool, se ha situado para este miércoles en 87,63 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone el nivel más alto desde los 90,66 euros registrados el 1 de febrero de 2006, según los datos del operador del mercado, Omel.

Este precio supera además ampliamente los 81,51 euros marcados este lunes, cuando el resultado diario del pool ya registraba incrementos del 77% con respecto a la semana anterior. Fuentes del sector han indicado que las subidas de precios responden a la punta de demanda invernal, que ha coincidido con una mejor contribución de la eólica y con la parada de tres grupos nucleares, entre ellos el de la central de Trillo.

Más información
Las eléctricas acusan al Gobierno de tratar de cumplir el déficit a su costa
Las eléctricas sufren en Bolsa el impacto de las enmiendas a la reforma
Industria dice a las eléctricas que impedirá subidas fuertes de precio

La menor contribución de estas actividades provocó una mayor entrada de las centrales de gas, cuya materia prima es más cara, lo que eleva el precio final del mercado mayorista. De hecho, el consumo de gas natural para generación eléctrica fue este lunes el segundo más elevado del año, con 333 gigavatios hora (GWh).

Además, el sistema español no se ha podido beneficiar de los menores precios de Portugal debido a que las importaciones por la internexión internacional han quedado canceladas entre las 10 y las 12 horas del miércoles. Para este martes, la cancelación afecta a una franja horaria que va de las 8 a las 18 horas.

Junto a ello, el repunte ha coincidido con los primeros días hábiles tras conocerse la decisión del Gobierno de retirar su aportación para el déficit de tarifa, una medida que ha disgustado en gran medida a las empresas del sector.

Antecedentes

El precio del pool para este miércoles es el decimotercero mayor desde el inicio de la actividad de este mercado. El máximo histórico se alcanzó el 11 de enero de 2002, con 103,75 euros, y desde entonces se han registrado cotas como la de los 88,5 euros del 21 de diciembre de 2005 o los 91,66 euros del 31 de enero de 2006, todas ellas en periodos invernales.

Por otro lado, los precios de la electricidad en el mercado ibérico a plazo se sitúan para el primer trimestre de 2014 en 54,05 euros por MWh para el producto base y en 59,06 euros por MWh para el punta. El precio base es 3,5 euros superior al que se registraba ayer.

Además, estos precios para el periodo comprendido entre enero y marzo son un 13,5% superiores a los utilizados como referencia para fijar el precio base de la electricidad en la revisión de la tarifa eléctrica de octubre, de 47,58 euros, así como un 3,2% superiores a los correspondientes a las horas punta, de 57 euros.

La evolución del mercado resulta clave para la revisión del coste de la energía dentro de la Tarifa de Ultimo Recurso (TUR) de la luz en enero. Este componente de la energía, al que también debe añadirse los servicios de ajuste, tiene un precio algo inferior al 50% en la composición final del recibo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_