_
_
_
_
_
AUTOMOCIÓN

La venta de coches logra su tercer mes al alza tras subir un 15% en noviembre

Las matriculaciones alcanzan las 55.450 en el mes gracias a las ayudas públicas El sector confía en cerrar el año mejor que 2012 y superar las 700.000 unidades

Un grupo de Volkswagen Polo, en Navarra.
Un grupo de Volkswagen Polo, en Navarra.EFE

En noviembre se matricularon en España 55.450 automóviles, un 15,1% más que en el mismo mes de 2012. En el acumulado de los once primeros meses de 2013, las ventas de coches crecieron un 2,1% respecto al año anterior, hasta llegar a las 662.188 unidades.

Los datos proporcionados ayer por la industria revelan que el mercado del automóvil crece por tercer mes consecutivo y ya crece por encima del 2%. Las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam) atribuyen la mejoría al impulso de los planes públicos de incentivos a la compra Pive y Pima Aire.

Los particulares sustentaron el crecimiento, ya que compraron un 33% más en noviembre y un 16,3% más en lo que va de año. Las empresas, en cambio, han adquirido un 17% menos de coches desde enero y un 7.9% menos en el undécimo mes del año. En noviembre también cayeron las ventas a empresas de alquiler de vehículos (un 16,3%), aunque la bajada acumulada se limita al 0,7%.

Las matriculaciones aumentaron en noviembre en todos los segmentos excepto en el de deportivos, en el que bajaron un 20%. La mayor subida fue la de todoterrenos pequeños, que dispararon sus ventas un 67,5%. El mercado creció en todas las autonomías, salvo en Baleares (-7,9%).

El 67,3% de los coches comercializados en lo que va de año eran diésel, el 31,2% de gasolina y el 1,5%, híbridos y eléctricos. Las proporciones son similares en noviembre con un 67,3% de diésel, un 31,2% de gasolina y un 1,5% de híbridos y eléctricos.

El sector confía en cerrar el año con un volumen de unas 720.000 unidades y un crecimiento del orden del 3%, si bien estas cifras están aún lejos de los 1,2 ó 1,3 millones de matriculaciones anuales que le corresponderían a España por renta per cápita y desarrollo económico, según el director de Comunicación de Anfac, David Barrientos.

No obstante, las tres patronales explican que existe un déficit de renovación o una demanda atrasada de 2,2 millones de vehículos, lo que está provocando un envejecimiento del parque automovilístico. Se trata de vehículos de entre 12 y 17 años que deben ser sustituidos cuanto antes por cuestiones de seguridad vial y medio ambiente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_