_
_
_
_
_
CUENTAS PÚBLICAS

El Senado aprueba subir las pensiones el IPC más un 0,5% en los años de bonanza

El Gobierno echa mano otra vez de la hucha de las pensiones para pagar la extra La cantidad eleva a 23.631 millones el total de dinero de los fondos de reserva que ha empleado

En la imagen, un grupo de ancianos.
En la imagen, un grupo de ancianos. EFE

La Comisión de Empleo y Seguridad Social del Senado aprobó ayer una enmienda al proyecto de Ley sobre la reforma de las pensiones presentada por el PP para que se pueda elevar la revalorización máxima anual de las pensiones hasta el IPC más el 0,5% en los periodos en los que la economía crezca de forma sostenida. Inicialmente, el proyecto elaborado por el Ministerio de Empleo que dirige Fátima Báñez había previsto una leve subida del IPC más 0,25% en los años de bonanza.

El Ejecutivo presentó esta escasa mejora en el proyecto de reforma de las pensiones para evitar aprobarla en solitario. La medida no tendrá ningún efecto en el corto plazo. La iniciativa ha contado con el respaldo del PNV y el rechazo del resto de grupos de la oposición con la excepción de UPN y CiU que se abstuvieron.

Otra de las enmiendas aprobadas ayer en el Senado insta a la Autoridad Fiscal Independiente [el órgano que se encargará de elaborar informes sobre las cuentas públicas] a dar el visto bueno a los valores a partir de los que se harán los cálculos para fijar las revalorizaciones anuales de las pensiones. Asimismo, el Gobierno prevé la elaboración de un informe quinquenal para testar la suficiencia y adecuación de las pensiones tras la puesta en marcha de la reforma.

La Seguridad Social anunció ayer que dispondrá de 5.000 millones de euros del Fondo de Reserva de la Seguridad Social —la hucha de las pensiones— para pagar las pensiones de este mes de diciembre, cuando debe afrontar el abono de la nómina ordinaria y la paga extraordinaria. El Gobierno vuelve a echar mano de este fondo ante los problemas financieros del sistema por la caída de la afiliación, que se ha desplomado un 16% desde el inicio de la crisis. La Seguridad Social prevé sacar otros 428 millones de euros del Fondo de Reserva el próximo 20 de diciembre, según informó ayer el Ministerio de Empleo en una nota. Esta cantidad servirá para liquidar el IRPF de las prestaciones, que supondrán unos 1.000 millones. Con estas disposiciones, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social se rebajará hasta los 53.743,98 millones.

El total de las retiradas de fondos que ha hecho el Ejecutivo del Fondo de Reserva entre 2012 y 2013 alcanzan los 18.651 millones de euros. Además echó mano de los 4.980 millones de euros de recursos procedentes del fondo de prevención y rehabilitación de las mutuas. La cuantía total de fondos extraordinarios de la Seguridad Social utilizados para pagar las pensiones en los dos últimos años asciende a 23.631 millones de euros.

El Gobierno se ha comprometido a cerrar el año con un déficit del 1,4% del PIB en la Seguridad Social. Aunque hasta septiembre el desfase presupuestario era de apenas 3.290 millones de euros, lo que representa un 0,32% del PIB, el Ejecutivo admite que los números rojos de la Seguridad Social podría escalar hasta el 1,8% del PIB, cuatro décimas más de lo previsto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_