_
_
_
_
_

El crédito a las familias sufre una caída récord en octubre pese al rescate

El préstamo a los hogares retrocede un 4,7% y toca su nivel más bajo desde el inicio de 2007 La financiación a las empresas desciende un 10% y también toca mínimos de toda la crisis

Detalle de varias monedas de euro.
Detalle de varias monedas de euro.EFE

El crédito en España sigue dando muestras de debilidad y, año y medio después de pedir el rescate financiero, el desplome no toca suelo. Es más, según los últimos datos del Banco de España, el recorte en la financiación se aceleró en los últimos meses hasta sufrir en octubre una caída de récord para las familias. Con ello, la supuesta mejora que tanto el Gobierno como el propio supervisor habían anunciado para el último trimestre todavía no se deja notar en las cifras oficiales.

La estadística que actualizó este lunes el Banco de España revela que el crédito a los hogares cayó un 5,2% en aquel mes, hasta los 793.940 millones de euros. Si se atiende a la evolución del flujo efectivo del dinero prestado, que compara los niveles del crédito en función de la variación neta de los activos y que es la que utiliza el Banco de España, el descenso tampoco tiene parangón en la estadística con un 4,7%.

El crédito a las familias y empresas
El crédito a las familias y empresas

El tijeretazo en la financiación a las familias, que arrastra tasas negativas desde mediados de 2010, se explica por la restricción que ha sufrido la concesión de hipotecas. El auge imparable de la morosidad, que está en niveles desconocidos hasta la fecha con un 12,6%, y el aumento de los requisitos de capital, está disuadiendo a las entidades para reabrir el grifo tras la euforia del boom inmobiliario.

En octubre, el crédito prestado para comprar vivienda cayó un 4,7%, con lo que mantiene su ritmo de desplome, hasta los 614.860 millones de euros. En cuanto al resto de las vías de financiación, solo mejora la que viene del exterior, con un 7,3%. No obstante, con apenas 30.560 millones, representa una parte muy pequeña frente al total.

Más información
Las hipotecas sobre viviendas se desploman el 30,9% en septiembre
La banca saca partido de su losa
Los accionistas tendrán más control sobre los superbonus en los bancos

Por su parte, el préstamo a las empresas cayó un 10% en octubre, hasta los 1,081 billones de euros. Tanto en este caso como en el crédito a las familias, el volumen de dinero prestado está en su nivel más bajo desde 2007. Esto es, de antes del estallido de los problemas en el sector financiero. No obstante, la caída es aún más acusada si el análisis se restringe a las entidades españolas, que con 667.360 millones concedidos han vuelvo a las cotas que tenían a mediados de 2006.

El recorte en la financiación a las sociedades no financieras obedece principalmente a la caída de los préstamos titulizados y fuera de balance, que representan el 61% del total y que se redujeron un 15% frente al año anterior.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Romero
Redactor del equipo de Redes Sociales y Desarrollo de Audiencias en EL PAÍS. Es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_