_
_
_
_
_
ZAPATERO LIBRO

Zapatero: "Sobre la represión aún hay tanto silencio que es casi un ruido"

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, durante la presentación del libro "Una alternativa al desembarco de Normandía en España", de Encina Cendón, Silvia Gallo, Tania López y Maxi Rey, editado por la Asociación de Estudios Sobre la Represión en León AERLE, hoy en León.
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, durante la presentación del libro "Una alternativa al desembarco de Normandía en España", de Encina Cendón, Silvia Gallo, Tania López y Maxi Rey, editado por la Asociación de Estudios Sobre la Represión en León AERLE, hoy en León.EFE

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha reafirmado hoy su confianza en la Ley de Memoria Histórica, "por la que ha salido a la luz el sufrimiento de muchos españoles", si bien ha lamentado que sobre la represión en España haya aún "tanto silencio que es casi un ruido estremecedor".

Zapatero ha hecho estas declaraciones esta tarde en León, adonde ha acudido para presidir la presentación del libro "Una alternativa al desembarco de Normandía en España" sobre la trama de espionaje urdida en España por la embajada británica en la Segunda Guerra Mundial, editado por la Asociación de Estudios sobre la Represión en León (AERLE).

El expresidente ha recordado que cuando promovió desde el Gobierno la creación de la ley llamada de Memoria Histórica recibió muchas críticas alegando que se iban a reabrir heridas y a ofender a algunos ciudadanos.

"Pero la memoria no ofende. Conocer el pasado de un pueblo es un derecho; reconocer el sufrimiento, un acto de justicia y reparar las injusticias, un deber", ha afirmado.

A su juicio, volver la mirada hacia atrás "para ver cuantas historias desconocemos y para recordar a quienes no se ha reconocido no es más que un acto de digno reconocimiento que reconforta y reconcilia".

"Una alternativa al desembarco de Normandía en España", obra de la fallecida Encina Cendón, y de Silvia Gallo, Tania López y Maxi Rey, ha contado con la colaboración del Ministerio de la Presidencia y su documentación procede del Archivo Militar de Ferrol, digitalizado en 2008 por AERLE, especializada en la búsqueda de documentos sobre personas desaparecidas durante la Guerra Civil.

Una de sus autoras, la periodista leonesa Tania López, ha explicado que en sus 437 páginas se resume un total de 10.000 documentos encontrados y se engloba información sobre un asunto "del que no se sabía nada".

Saca a la luz, entre otros aspectos, el consejo de guerra seguido en Oviedo (marzo, 1944) contra una red de 56 espías liderada por el leonés Lorenzo Sanmiguel, alias Juan Martínez, organizada y pagada por la embajada británica en Madrid y el Consulado inglés de Bilbao.

Se trataba de una red de espías en los primeros años de la postguerra española encuadrada en las actividades de los servicios secretos ingleses (MI5 y MI6) dentro de la II Guerra Mundial.

La detención y ejecución de Lorenzo Sanmiguel fue el primer paso para terminar con esta red, puesto que a partir de ese momento fueron perseguidos todos los espías que la componían, un acto con el que la autoridad del momento "trató de borrar la huella" de este espionaje, ha señalado López.

El catedrático de lengua y literatura Maxi Rey ha explicado que el título del libro "no tiene un sentido interrogativo o de duda" puesto que se ha conseguido demostrar con los documentos hallados en casas de los espías que realmente había una alternativa dentro de la estrategia inglesa para hacer el desembarco en España.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_