Mercadona se desmarca del IPC y subirá sus salarios el 0,4% en 2014

La cadena de supermercados aplicará un incremento progresivo de hasta el 0,8% en 2018

El presidente de Mercadona, Juan Roig / MANUEL BRUQUE (EFE)

La cadena de supermercados Mercadona se compromete a crear un mínimo de 1.000 empleos en los próximos cinco años y a "mantener el poder adquisitivo de la plantilla", aunque con un sistema de actualización de sueldos desligado del IPC, según el convenio colectivo de la cadena de supermercados que entrará en vigor el 1 de enero de 2014. La empresa ha enviado esta mañana un comunicado en el que explicaba que el pacto se había firmado hoy con los sindicatos mayoritarios en Mercadona UGT y CC OO.

La cadena de supermercados de Juan Roig, que cuenta actualmente con unos 74.000 trabajadores, se desmarcará de la inflación para la actualización de salarios durante los próximos años. Optará por aplicar un incremento progresivo del salario base, que será del 0,4% en 2014, y de una décima más cada año, hasta el 0,8% en 2018.

En cuanto al compromiso de crear 1.000 empleos de Mercadona es en realidad un mínimo. La cifra no es muy elevada, si se tiene en cuenta que solo en 2012 generó 4.000 empleos, según su memoria anual.

Juan Roig ha defendido siempre, en la presentación de resultados de la compañía, que sus trabajadores tienen salarios por encima de los 1.000 euros. Según el comunicado de hoy, en términos salariales brutos Yolanda Carmona de CC.OO destaca que se ha “logrado consolidar que cualquier trabajadora o trabajador de la compañía tenga un salario mensual de 1.260 euros nada más incorporarse a la empresa".

Entre las particularidades del convenio, la empresa destaca medidas que aplican en materia de conciliación de la vida familiar y laboral, como por ejemplo ofrecer la posibilidad de acogerse a la jornada reducida a los empleados con hijos de hasta 10 años (la ley general obliga a las empresas a facilitarlo hasta que cumplen 8 años), ampliar la posibilidad de excedencia por cuidado de hijos hasta que cumplan 8 años; y la posibilidad de ampliar la excedencia hasta tres años en caso de violencia de género.

El convenio está pensado para una duración de cinco años. En el comunicado la compañía asegura que tanto la dirección como los sindicatos están satisfechos con el pacto. El director de la División Laboral de Mercadona, Francisco Aparicio, valora en esa misma nota que con este acuerdo podrán dedicar todos sus esfuerzos "a mejorar la productividad, la excelencia en el servicio y la eficiencia de los procesos". Aparicio ha recordado que el cumplimiento de los compromisos acordados en el convenio anterior permitió a Mercadona "incrementar su productividad un 8% entre 2010-2013", período en el que la compañía creó más de 12.000 nuevos puestos de trabajo.

Respecto al plan de igualdad, este "consolida" su línea de actuación a favor de la igualdad de oportunidades, como pone de manifiesto el hecho de que actualmente más de un 40% del personal directivo de la compañía sean mujeres. La compañía mantiene además su política de dar a los empleados una prima por objetivos y los incrementos de tramo de sueldo anual (del 11%) hasta que el trabajador alcanza los 4 años de antigüedad.

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

Muere Emilio Botín, el emperador de la banca

El presidente del Santander revolucionó el sistema financiero español

Un hombre de acción

Un perfil de Emilio Botín. La edad no era ningún impedimento para estar en primera línea de fuego el banco

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana