_
_
_
_
_

TeliaSonera hace una purga de directivos tras las acusaciones de corrupción

Una investigación releva que varias operaciones no respetaron las estándares "de ética empresarial y transparencia"

La empresa de telecomunicaciones sueca TeliaSonera ha despedido a cuatro de sus directivos, incluido su director financiero, tras detectar en una investigación externa que varias operaciones realizadas en los últimos años en Eurasia no respetaron las estándares "de ética empresarial y transparencia" de la compañía.

Aunque en el comunicado la compañía no desvela el nombre de los cuatro empleados, el grupo emitió poco después una nueva nota de prensa en la que anunciaba que el vicepresidente ejecutivo y director financiero, Per-Arne Blomquist, abandonará TeliaSonera "con efecto inmediato" y será sustituido por Christian Luiga, actual responsable de la oficina del consejero delegado.

El consejo de administración de la empresa encargó el pasado 18 de abril a la firma Norton Rose Fulbright la tarea de llevar a cabo una revisión a fondo de las operaciones y los acuerdos realizados en los últimos años por TeliaSonera y sus socios en Eurasia para evaluar los riesgos de su negocio desde una "perspectiva ética".

Según las conclusiones de esta investigación, que está todavía en marcha, es "evidente" que los procesos con los que se llevaron a cabo algunas operaciones no han estado en línea con prácticas empresariales "acertadas". "Como consecuencia, cuatro empleados abandonarán ahora la compañía", agrega.

El consejero delegado de la compañía, Johan Dennelind, reconoció que la forma en la que se gestionaron algunas transacciones en el pasado "no cumplía con los altos estándares de ética empresarial y transparencia que TeliaSonera quiere defender", lo que ha llevado a tomar estas "necesarias" medidas.

"Es responsabilidad de todos nuestros trabajadores, incluidos los directivos, garantizar que mantenemos los más altos estándares de ética empresarial e implementar la necesaria gobernanza y cumplimiento de la ley para respetarlos. De cara al futuro necesitamos un fuerte liderazgo en todos los niveles para crear una cultura sólida", añadió

La presidenta del consejo de administración de Telia Sonera, Marie Ehrling, destaca que tras la investigación, algunos directivos "ya no tienen la confianza del consejo" y tendrán que abandonar sus puestos "de forma inmediata".

"No es tarea del consejo evaluar los aspectos legales, pero hemos decidido entregar el material recibido de la revisión de Norton Rose Fulbright a la Fiscalía como parte de nuestro continuado diálogo", añadió Ehriling, quien destacó además "las importantes medidas" adoptadas por Dennelind, para fortalecer la gobernanza y el cumplimiento de la ley.

El pasado mes de febrero el entonces presidente y consejero delegado del operador escandinavo, Lars Nyberg, presentó su dimisión a raíz de la publicación de un informe crítico con los procedimientos de la multinacional en sus negocios en Uzbekistán.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_