_
_
_
_
_

La CNMC “mirará con lupa” el sector de los carburantes y actuará si detecta abuso

El presidente del regulador asegura que su paso por Cepsa no condicionará los expedientes El supervisor promete acortar los plazos de la resolución de casos

Ramón Muñoz
José María Marín Quemada, presidente de la CNMC.
José María Marín Quemada, presidente de la CNMC.Álvaro García

El presidente de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), José María Marín, ha aseguradoque aunque deben atender a todos los sectores vigilarán “con lupa” a aquellos como el petrolero o el de los carburantes, que son más sensibles dado el corto número de competidores. “Les puedo asegurar que, en el momento en que haya una denuncia, la CNMC intervendrá de inmediato”.

Pese a la frenética actividad de la antigua Comisión de Defensa de la Competencia, ahora integrada en la CNMC, con multas millonarias a los sectores más diversos, nunca ha impuesto sanciones de importancia a las petroleras por la presunta concertación de precios. Precisamente, este mes la CNMC publicó un informe en el que constataba la desaparición en septiembre de los denominados efectos lunes y viernes, por los que las petroleras bajaban al unísono los precios de los carburantes ese día de la semana para luego subirlos.

Cerraba así el conflicto detectado por la antigua Comisión de la Energía (CNE) que alertó que las estaciones de servicio bajaban los precios los lunes, el día que la Comisión Europea recoge los datos para la elaboración de las estadísticas, para después subirlos a partir del martes. El efecto se trasladó posteriormente a los viernes.

Marín, que ha participado en un desayuno organizado por la Asociación de  Periodistas de Información Económica (APIE), rechazó que su paso profesional por Cepsa condicione su actuación sobre el sector. “Dejé Cepsa hace nueve años. Ha cambiado el perímetro de negocios, la dirección y la propiedad. No tengo ya ninguna vinculación […] He venido sin hipotecas y me iré con los mismos amigos que llegué”. Tras su paso por el sector de la energía, ha estado dedicado a la docencia y al Banco de España, donde desempeñó el cargo de consejero.

El presidente de la CNE ha prometido acortar los plazos en la resolución de los expedientes del nuevo organismo regulador para hacerlos más compatibles con las exigencias empresariales y las innovaciones tecnológicas.

Marín ha aseguradoque la CNMC tiene que esforzarse en dar una respuesta más rápida a los conflictos que se producen entre empresas porque en muchas ocasiones se corre el peligro de que la resolución se quede obsoleta si se retrasa mucho su aplicación. Actualmente, en los conflictos de competencia (los que hasta ahora dirimía la extinta CNC) hay un plazo de doce meses para la instrucción y seis meses para la resolución. En otras áreas, como las telecomunicaciones o la energía no existen plazos concretos. El responsable del supervisor indicó que la idea es que se acorten el periodo de estudio y resolución “hasta el nivel que sea compatible con el rigor”.

El máximo responsable de la CNMC ha defendido la unificación de los distintos reguladores en uno (competencia, energía, telecomunicaciones y postal) porque garantiza que no haya conflictos entre ellos como ha sucedido alguna vez en el pasado. “No va a volver a suceder nunca que haya resoluciones aparentemente contradictorias”, ha indicado.

El presidente de la CNMC ha apuntadoque el mayor tamaño del regulador asegura aún más la independencia sobre cualquier intento de “captura” por cualquiera de los sectores regulados. Marín ha sostenido también que la transición hacia el nuevo modelo no ha supuesto ninguna paralización como prueba la tramitación de un centenar de expedientes en los dos meses de vida que lleva el organismo.

La CNMC, que empezó su andadura el 7 de octubre, integra en un solo organismo a la Comisión Nacional de la Energía (CNE), la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), el Comité de Regulación Ferroviaria, la Comisión Nacional del Sector Postal (CNSP), la Comisión de Regulación Económica Aeroportuaria (CREA) y el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_