El consumo saca a España de la recesión

El repunte del gasto de los hogares impulsa el PIB un 0,1% en el tercer trimestre

El tirón del sector exterior pierde fuerza, pero sigue siendo motor económico

La economía española ha salido oficialmente de la recesión más larga de la democracia. Tras dos años en terreno negativo, el producto interior bruto (PIB) creció un 0,1% en el tercer trimestre, según confirmó este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE), gracias principalmente al repunte del consumo de los hogares, que registró su primer avance desde comienzos de 2012. Ahora falta por ver, dicen los expertos, si la economía es capaz de crecer al ritmo necesario para cumplir el objetivo de déficit público y, sobre todo, crear empleo.

La inversión de las empresas también crece y tira de las importaciones

El elemento clave de esta incipiente recuperación es el consumo de las familias. El gasto de los hogares, que en épocas de bonanza ha sido uno de los grandes pilares del crecimiento, mejoró un 0,4% en el tercer trimestre respecto al anterior, según los datos de contabilidad nacional. El INE ya adelantó a final de octubre que el PIB había vuelto a crecer entre junio y septiembre en términos intertrimestrales (en términos interanuales, sigue en negativo: -1,1%) y este jueves publicó las cifras al detalle.

No solo crece el gasto de los hogares, sino también la inversión de las empresas (un 0,2%). La combinación de los dos factores se traduce en un impulso de las importaciones, que se comportan mejor que las exportaciones por primera vez desde el segundo trimestre de 2010: las ventas al exterior crecen un 2,2% y las compras un 2,8%. Durante la crisis, el sector exterior ha sido el motor que ha sostenido la economía, que impedía que cayera aún más. En el tercer trimestre, el motor continúa, pero pierde fuerza y reduce su aportación al PIB trimestral en siete décimas respecto al trimestre pasado.

Caída de las rentas

La inesperada recuperación del consumo se produce a pesar de que las rentas siguen cayendo (un 3,6% trimestral) y los salarios no crecen (la remuneración por asalariado en el sector privado crece solo una décima respecto al tercer trimestre del año pasado). Para Ángel Laborda, director de coyuntura de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), el repunte del gasto de los hogares se debe a “la mejora de la confianza del consumidor”, sobre todo de aquel que ha tenido capacidad de ahorro durante estos años y ahora se atreve a gastar porque espera que las cosas vayan a mejor. Otro elemento dinamizador ha sido, a juicio del experto, planes de incentivo a la compra como el destinado a renovar el coche. En cualquier caso, opina que se trata de “un rebote técnico” y que será difícil que se mantenga este ritmo en meses futuros.

David Cano, de Analistas Financieros Internacionales (AFI), considera que la mejora del consumo coincide, además, con un “verano bueno en términos de empleo” y opina que las exportaciones se han moderado, sobre todo porque “los principales socios comerciales no están creciendo de forma espectacular”, pero aún siguen siendo motor del crecimiento.

Empleos perdidos

El fin de la recesión más larga en décadas deja tras de sí 3,7 millones de empleos perdidos, una gigantesca deuda pública y privada y un 7,5% menos de actividad económica. El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, aseguró este jueves en una conferencia de prensa que se está iniciando un proceso sostenido de recuperación y añadió que, aunque es “pronto” para saber si el consumo seguirá en positivo en el cuarto trimestre, para 2014 se estiman “cifras anuales positivas”.

El Gobierno se muestra confiado en que la economía cerrará el año con una caída del PIB del 1,3% y que el déficit público se reducirá al 6,5%. Para el año próximo, la previsión oficial apunta a un crecimiento del PIB del 0,7%. “Se han sentado las bases de la recuperación, pero tenemos una asignatura pendiente y es saber si se crecerá lo suficiente como para cumplir el objetivo de déficit y crear empleo”, añade David Cano. Con casi seis millones de parados, la tasa de desempleo se sitúa en un récord de casi el 26% de la población activa. “Creo que estamos ante el inicio de algo, pero hay que ser cauteloso a la hora de certificar que estamos ante la recuperación”, explica Ángel Laborda.

Lo que a estas alturas pocos discuten ya es que la crisis se ha traducido en una considerable pérdida de poder adquisitivo, en especial de la clase media. Así, las rentas salariales suponían algo más del 50% del total en 2009 y ahora se sitúan en el 45,6%. Mientras las rentas empresariales han pasado del 43% al 45%.

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Avatar
Redactora de Economía en EL PAÍS

Últimas noticias

Ver todo el día

Fernández deja Kutxabank por diferencias con el PNV

El PNV no le ha respaldado en su plan para abrir la entidad a nuevos socios y una eventual salida futura a bolsa

“Según avanza la igualdad, hay una reacción posmachista”

Miguel Lorente, forense y exdelegado del Gobierno para la Violencia de Género, cree que facen falta más medios y mas especializados para luchar contra la violencia machista

Los políticos vuelven a la escuela

Los partidos impulsan cursos de formación para sus candidatos. El contexto exige estrategias nuevas y mensajes directos

Mario Fernández deja Kutxabank por diferencias con el PNV

El PNV no le ha respaldado en su plan para abrir el banco vasco a nuevos socios y una eventual salida futura a Bolsa

IMPRESCINDIBLES

Seis de cada 10 jóvenes españoles planean emigrar

Ramón Muñoz Madrid

Las juventudes de España e Italia creen que vivirán peor que sus padres

Amancio Ortega, de rey del textil a emperador del ladrillo

La sociedad inmobiliaria del dueño de Inditex tiene 4.700 milllones en activos

La Audiencia apunta a Rato por las tarjetas opacas

EFE Madrid

La sala de lo penal ha confirmado la fianza de tres millones que impuso el juez Andreu

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana