_
_
_
_
_

El juez pide a Bankia datos sobre las retribuciones de Rato y su equipo

El magistrado pide también a la entidad datos sobre la póliza de responsabilidad civil de los consejeros imputados

El juez Fernando Andreu ha solicitado a Bankia información sobre las retribuciones de sus directivos durante la presidencia de Rodrigo Rato en un auto en el que cita a una nueva veintena de testigos, entre ellos al subsecretario de Economía, Miguel Temboury, y al director general del FROB, Antonio Carrascosa.

En la resolución, a la que ha tenido este miércoles acceso Efe, el magistrado de la Audiencia Nacional reclama también a la entidad datos sobre la póliza de responsabilidad civil de los consejeros imputados, suscrita con Mapfre, así como sus modificaciones y otras pólizas suscritas para cubrir dicho riesgo con distintas aseguradoras.

A instancias de UPyD, que ejerce la acusación en el caso, el juez Andreu insta a Bankia a que le informe sobre el desglose de las retribuciones "de cualquier naturaleza" abonadas a los consejeros, al comité de dirección y a su equipo directivo desde su creación hasta el 31 de mayo de 2012, así como las percibidas desde 2008 por sus empresas participadas.

La entidad tendrá además que informar la retribución variable del ejercicio de 2011 "inicialmente acordada y la finalmente liquidada y abonada", aportando cuantos informes y documentos que tenga la propia entidad y la que intercambió con el Banco de España.

Mientras, el organismo supervisor deberá remitirle los requerimientos realizados a la entidad en materia de retribuciones y remuneraciones hasta el 31 de mayo de 2012.

El juez reclama información sobre la adquisición de acciones de Bankia por parte de sus directivos, "así como por sus familiares o por las sociedades vinculadas a los mismos", y pide a la entidad que detalle si esas operaciones observaron lo dispuesto por los reglamentos internos en cuanto a los conflictos de interés o el uso de información privilegiada.

Asimismo, pide a Bankia información sobre las ofertas de asesoramiento ante su salida a Bolsa que recibió y descartó en favor de Lazard, Deloitte y Analistas Financieros Internacionales (AFI), y sobre si hubo algún proceso competitivo.

También solicita datos sobre la correduría de seguros Willis, presidida por Jaime Castellanos -que también estaba al frente de Lazard-, copia de los contratos suscritos con la misma y cantidades facturadas desde 2010 hasta el 31 de mayo de 2012.

El juez quiere que Lazard acredite el asesoramiento que prestó a la entidad entre 2010 y 2012, a excepción del trabajo que hizo en la salida a bolsa, que ya fue aportado a la causa.

Además, Andreu pide los expedientes completos de los servicios de la empresa de consultoría en recursos humanos Seeliger y Conde, así como el importe total facturado a BFA-Bankia y Caja Madrid.

Todas estas diligencias fueron pedidas por UPyD, que reclamó asimismo las testificales de una veintena de personas a las que el magistrado ha accedido.

Así, además de Temboury y Carrascosa, comparecerán en una fecha aún por determinar el secretario general del Banco de España, Javier Priego; y el director general de Supervisión, Jerónimo Martínez Tello; así como varios directivos y ex altos cargos de Bankia, como el responsable de Bankia Hábitat, Juan Bartolomé, o el director financiero Leopoldo Alvear.

También han sido citados el director general de medios de BFA-Bankia Pedro Vázquez Fernández; el exdirector general de Gabinete de Presidencia, Luis Maldonado; el ex director general de BFA Matías Amat, o el ex interventor general Antonio Román, entre otros.

Además, deberán declarar el director general de Mercados de la CNMV Ángel Benito; el ex director general del FROB Mariano Herrera; y el representante legal de JP Morgan, en cuanto entidad implicada en la OPS de Bankia; además de dos socios de Ernst & Young, autores del informe de "due diligence" financiera, legal fiscal y laboral del grupo del 11 de junio de 2012.

Por último, el juez acepta pedir al Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), dependiente del Ministerio de Economía, que abrió un expediente sancionador a Deloitte y que informe de otros incoados en relación con las auditorías de las cajas integrantes del Grupo Bankia y al Banco de Valencia.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_