_
_
_
_
_

Bruselas presiona para evitar el cierre de Tenneco en Gijón

En la Comisión reconocen que no tienen mucho poder para que la empresa estadounidense de automoción dé marcha atrás

Luis Doncel

El enfado en el equipo del comisario europeo de Industria, Antonio Tajani, es evidente. Tenneco planea cerrar su planta en Gijón y reducir la plantilla en la de Sint Truiden (Bélgica). La Comisión Europea presiona para que la multinacional estadounidense de componentes de automoción reconsidere su decisión, precisamente cuando el sector del automóvil comienza a dar síntomas de recuperación. El equipo de Tajani ha convocado a la empresa y a las Administraciones afectadas (Gobiernos de España y Bélgica, así como los de Asturias y Flandes) a una reunión que se celebrará en Bruselas en las próximas semanas.

En la Comisión reconocen que no tienen mucho poder de maniobra para que Tenneco dé marcha atrás a una decisión prevista para el primer trimestre de 2014, y que supondría mandar al paro a los 221 empleados de la planta asturiana.

El presidente del Principado, Javier Fernández, se dirigió al Ministerio de Industria para que ejerza de mediador; y este ha recurrido a la Comisión. “Considerando la amplia presencia de Tenneco en la UE, entendemos que el cierre de la planta de Gijón podría ser tratado en el grupo de trabajo que menciona la comunicación Cars 2020”, señala el secretario general de Industria, Luis Valero, en una carta dirigida a la dirección de Industria de la Comisión. Esta semana han vuelto a hablar del asunto Tajani y Fernández.

Uno de los argumentos de la Comisión es que no tiene sentido cerrar la planta ahora que han empezado las negociaciones para un tratado de libre comercio con Washington, que en el periodo 2017-2027 podría impulsar las exportaciones europeas de coches a EE UU en un 149%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_