_
_
_
_
_

El director de Pemex celebra el “acuerdo mínimo” entre YPF y Repsol

Emilio Lozoya confía en que el trato sea ratificado en el consejo de administración de la petrolera española

Sonia Corona
El director general Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya.
El director general Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya.EFE

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, ha celebrado este martes el principio de acuerdo alcanzado ayer en Buenos Aires entre los Gobiernos de España, Argentina y México en torno a las petroleras YPF y Repsol. En una entrevista en una radio mexicana, Lozoya ha destacado el trabajo del Ministerio de Exteriores de México para lograr que el Gobierno argentino pague con activos líquidos el 51% de las acciones que expropiaron a Repsol en 2012.

“Petróleos Mexicanos, con la ayuda de la Cancillería, ha sido un vehículo para tratar de llegar a una solución amistosa en este problema en el que afectan nuestros intereses”, ha mencionado Lozoya. Además, el director de Pemex felicitó a través de su cuenta de Twitter al secretario de Energía de México, Pedro Joaquín Coldwell y al secretario de Exteriores, José Antonio Meade por su apoyo en la negociación.

El director de Pemex ha comentado que este es un “acuerdo mínimo” pero que confía en que el consejo de administración de Repsol ratificará el acuerdo para después fijar el monto de la compensación que el Gobierno argentino dará a la petrolera española.

Lozoya ha explicado que la intervención de México ha sido clave en el acuerdo porque la petrolera estatal mexicana posee el 9,8% de las acciones de Repsol y, tras la expropiación argentina, Pemex había perdido “cientos de millones” en el valor de la acción. “Tenemos un asiento (lugar) en el consejo, en sacar adelante este acuerdo con Argentina de tal forma que protejamos los intereses de Petróleos Mexicanos y por lo tanto se revalorice la acción. Nosotros hemos sido enfáticos sobre el desempeño de la acción de Repsol y seguiremos velando por los intereses de Petróleos Mexicanos”, ha expresado.

Cuestionado sobre la posibilidad de que Repsol le retire a Pemex su lugar en el consejo de administración —después de que Lozoya manifestara la semana pasada su descontento con la gestión de la petrolera española, a cargo de Antonio Brufau— el director de Pemex se negó a hacer más comentarios sobre el tema pero insistió en que el acuerdo entre YPF y Repsol se debió en gran parte a la intervención de México.

“Evaluaremos qué se decide en ese consejo, por ahora tres Gobiernos se han sentado en la mesa y han empujado un acuerdo, siendo México un interlocutor entre dos Gobiernos que poseen un conflicto, que son España y Argentina, y por lo tanto esperaremos a ver qué se decide en el consejo del miércoles y en base a eso actuaremos”, ha comentado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Corona
Es la jefa de la redacción de EL PAÍS en México. Cubre temas de Política, Economía, Tecnología y Medio Ambiente. Fue enviada especial para las elecciones presidenciales de 2020 en EE UU. Trabajó en Reforma y El Huffington Post. Es licenciada en Comunicación por la Universidad de las Américas Puebla y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_