_
_
_
_
_

El déficit de las Administraciones asciende al 4,8% hasta septiembre

La desviación presupuestaria de las comunidades escala hasta el 1% del PIB en el tercer trimestre

J. SÉRVULO GONZÁLEZ

El déficit conjunto del Estado, las comunidades autónomas y la Seguridad Social alcanzó en septiembre los 49.291 millones de euros, lo que representa el 4,8% del PIB. Esta desviación es la direrencia entre los gastos y los ingresos presupuestarios en términos de Contabilidad Nacional, la metodología implantada por Bruselas para presentar datos homogéneos. El objetivo que persigue el Gobierno, y exige la Comisión Europea, pasa por limitar este desfase al 6,5% del PIB.

El Ministerio de Hacienda asegura en una nota que esta cifra está en la senda de la meta impuesta por Bruselas. No obstante, en el último trimestre del año suelen concentrarse una mayor cantidad de gastos y acostumbra a ser el periodo en el que más se descuadran las cuentas públicas. Pero el Gobierno confía en el leve impulso de la economía en ese trimestre que haga despegar la recaudación.

Las comunidades autónomas registraron un déficit del 1% del PIB, equivalente a 10.220 millones y se aproximan al objetivo particular del 1,3% que tienen fijado para todo el año. Entre las más rezagadas a la hora de ajustar las cuentas públicas están Murcia (-1,36%), Cataluña (-1,38%), Aragón (-1,30%) y Comunidad Valenciana (1,05%).

Hacienda ya advirtió que cuatro de las comunidades que ya suspendieron el año pasado (Cataluña, Andalucía, Valencia y Murcia) tampoco lograran contener el déficit al tope previsto este año pese a que presentaron planes de equilibrio financiero y están vigiladas estrechamente por el ministerio. Si estas comunidades finalmente se desvían y cierran sus presupuestos con unos números rojos superiores a los previstos pondrán en riesgo las cuentas del conjunto del Estado.

La Seguridad Social, por su parte, registró un saldo presupuestario de 3.290 millones de euros, lo que supone un 0,32% del PIB cuando sus deberes pasan por limitar el déficit al 1,4%. No obstante, el particular calendario del instituto social provoca que a partir de septiembre se dispare su déficit. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ya adviritó hace una semana de que la Seguridad Social se iba a desviar de su objetivo y el déficit rondaría el 1,8% del PIB:

Aunque el Gobierno insista en que tiene controlada la situación y garantice que cumplirá el objetivo de déficit, lo cierto es que los datos hasta septiembre dejan entrever ciertos riesgos en la consolidación presupuestaria de las comunidades autónomas y la Seguridad Social.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. SÉRVULO GONZÁLEZ
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_