_
_
_
_
_
COSTA RICA DESARROLLO

Yunus critica al sistema económico y pide a las empresas no solo pensar en dinero

El premio Nobel de la Paz 2006, el bangladeshí Muhammad Yunus. EFE/Archivo
El premio Nobel de la Paz 2006, el bangladeshí Muhammad Yunus. EFE/ArchivoEFE

El premio Nobel de la Paz 2006, el bangladeshí Muhammad Yunus, criticó hoy al "equivocado" sistema económico mundial y pidió a las empresas no pensar solo en ganancias económicas, sino también en resolver problemas sociales como la pobreza y la desnutrición infantil.

"La pobreza no es culpa de los pobres, es creada por el sistema económico que construimos. Es como un bonsai: si sembramos la semilla de un árbol grande y lo metemos en una maceta no crecerá y no hay nada malo con la semilla, la semilla es perfecta, simplemente no se le dio el espacio para crecer", dijo Yunus durante una conferencia magistral en Costa Rica.

Yunus, conocido como el "banquero de los pobres", inauguró hoy en Costa Rica la empresa Nutrivida, ideada por la firma Florida Ice and Farm para producir comidas y bebidas nutricionales a bajo costo para personas de escasos recursos económicos, proyecto apoyado por el nobel.

El bangladeshí ganó el Nobel de la Paz por crear en 1976 el Grameen Bank (Banco de los Pueblos, en bengalí), que gestiona microcréditos y dirige diversas compañías controladas por los trabajadores.

El Grameen Bank es una entidad que sólo concede créditos a los más pobres, que se convierten además en accionistas, con el fin de que abran sus propios negocios.

Hasta el momento ha beneficiado a unas 8,5 millones de personas en Bangladesh, el 75 por ciento de ellas mujeres.

Yunus dijo hoy que el concepto del banco es simple: "vimos lo que hacían los bancos convencionales y decidimos hacer todo lo contrario" para crear un sistema "más inclusivo".

"Los bancos entre más dinero tenga la persona más dinero le prestan. Nosotros entre más dinero necesitan, más le prestamos, le prestamos a la gente pobre", afirmó.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_