FONDOS PENSIONES

El 41 por ciento de los planes de pensiones sube más del 10 por ciento en los doce últimos meses

Dos ancianos pasean por un parque. EFE/Archivo / EFE

El 41 por ciento de los planes de pensiones del sistema individual acumula en los doce últimos meses una revalorización superior a la media del conjunto de estos productos de ahorro jubilación, que se situó al terminar el pasado mes de octubre en el 10,16 por ciento.

De acuerdo con datos de la patronal Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (INVERCO) recopilados por Efe y expertos consultados, el buen comportamiento de la rentabilidad de los fondos de pensiones se ha debido a la recuperación de los mercados financieros -la bolsa sube alrededor del 20 % y la deuda a largo plazo ha mejorado en torno al 25 %-.

Por ello, solo una docena de 185 planes de pensiones de renta variable de los que existen datos disponibles en los doce últimos meses, que representan el 6,5 por ciento de este conjunto, registraron un resultado inferior a la media de este sector.

Por contra, ninguno de los 148 planes de renta fija a corto plazo superó ese rendimiento del 10,16 por ciento y solo 15 de los 74 planes de renta fijo a largo plazo batieron la revalorización media de esta industrial.

Esa relación de 1 a 5 prácticamente se mantenía con los fondos de renta fija mixta, ya que 59 de 249 fondos rebasaban el rendimiento medio.

Los planes de renta variable mixta -combinan en su cartera acciones y deuda- ofrecieron el segundo mejor resultado del sector, ya que solo el 12 por ciento de los fondos, 19 de 154, ganaron menos del 10,16 por ciento.

El 56 por ciento de los fondos garantizados (179 fondos de 408) consiguieron ganancias inferiores a la media. A finales de octubre pasado solo 24 fondos registraban pérdidas, el 2 por ciento del total sobre los que existen datos.

Los fondos de renta variable se han revalorizado una media del 23,92 por ciento en los doce últimos meses, seguidos por los de renta variable mixta (14,66 %); garantizados (11,43 %); renta fija mixta (7,56 %); renta fija a largo plazo (6,08 %), y renta fija a corto (2,54 %).

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

“No funcionará combatir el zika solo tratando de acabar con el mosquito”

Silvia Ayuso Washington

La experta critica que las políticas trasladan a las mujeres el problema de la enfermedad

Marcelo se lesiona en el peor momento posible

Diego Torres Granada

La luxación del brasileño, único especialista sin sustituto en la plantilla, amenaza con dejar al Madrid sin lateral zurdo cuando comienza la fase decisiva de la temporada

‘The Good Wife’ terminará con su séptima temporada

La serie terminará el próximo 8 de mayo tras emitir los nueve episodios que tiene pendientes

EL PAÍS RECOMIENDA

“Las pastillas esconden la angustia, pero no curan”

Robert Whitaker rechaza los fármacos como remedio de enfermedades mentales

¿Debemos seguir empleando el concepto de raza?

Investigadores creen que el término es confuso desde el punto de vista científico

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana