FONDOS PENSIONES

El 41 por ciento de los planes de pensiones sube más del 10 por ciento en los doce últimos meses

Dos ancianos pasean por un parque. EFE/Archivo / EFE

El 41 por ciento de los planes de pensiones del sistema individual acumula en los doce últimos meses una revalorización superior a la media del conjunto de estos productos de ahorro jubilación, que se situó al terminar el pasado mes de octubre en el 10,16 por ciento.

De acuerdo con datos de la patronal Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (INVERCO) recopilados por Efe y expertos consultados, el buen comportamiento de la rentabilidad de los fondos de pensiones se ha debido a la recuperación de los mercados financieros -la bolsa sube alrededor del 20 % y la deuda a largo plazo ha mejorado en torno al 25 %-.

Por ello, solo una docena de 185 planes de pensiones de renta variable de los que existen datos disponibles en los doce últimos meses, que representan el 6,5 por ciento de este conjunto, registraron un resultado inferior a la media de este sector.

Por contra, ninguno de los 148 planes de renta fija a corto plazo superó ese rendimiento del 10,16 por ciento y solo 15 de los 74 planes de renta fijo a largo plazo batieron la revalorización media de esta industrial.

Esa relación de 1 a 5 prácticamente se mantenía con los fondos de renta fija mixta, ya que 59 de 249 fondos rebasaban el rendimiento medio.

Los planes de renta variable mixta -combinan en su cartera acciones y deuda- ofrecieron el segundo mejor resultado del sector, ya que solo el 12 por ciento de los fondos, 19 de 154, ganaron menos del 10,16 por ciento.

El 56 por ciento de los fondos garantizados (179 fondos de 408) consiguieron ganancias inferiores a la media. A finales de octubre pasado solo 24 fondos registraban pérdidas, el 2 por ciento del total sobre los que existen datos.

Los fondos de renta variable se han revalorizado una media del 23,92 por ciento en los doce últimos meses, seguidos por los de renta variable mixta (14,66 %); garantizados (11,43 %); renta fija mixta (7,56 %); renta fija a largo plazo (6,08 %), y renta fija a corto (2,54 %).

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Mirotic sobrevuela el duelo de los Gasol

Las actuaciones de Butler y del expívot del Madrid propician el triunfo de los Bulls

Así cayó el Muro del Caribe

Un consejero de Obama y un diplomático hispano de EE UU fraguaron con los negociadores cubanos en nueve reuniones el acercamiento entre ambos países

Agentes del CNI, grabados mientras grababan al 'pequeño Nicolás'

La cinta clandestina, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, ha sido entregada al juzgado que investiga los posibles delitos de Francisco Nicolás Gómez

Camino de París

El 'Oratorio de Navidad' de Bach, interpretado por el conjunto Les Talens Lyriques y por el Cor de Cambra del Palau de la música, pasó por el Palau antes de viajar a París

IMPRESCINDIBLES

Quién gana y quién pierde con la apreciación del dólar

La escalada de la divisa rey penaliza a los emergentes con alta inflación y deuda externa. España, entre las beneficiadas

“Reestructurar la deuda pondría en peligro el ahorro de los ciudadanos”

Luis Doncel Fráncfort

Entrevista al presidente del Bundesbank

El rey dólar ha vuelto

La divisa estadounidense vuelve a ser la referencia por la fortaleza de la economía de EE UU frente a las de la UE y Japón

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana