FONDOS PENSIONES

El 41 por ciento de los planes de pensiones sube más del 10 por ciento en los doce últimos meses

Dos ancianos pasean por un parque. EFE/Archivo / EFE

El 41 por ciento de los planes de pensiones del sistema individual acumula en los doce últimos meses una revalorización superior a la media del conjunto de estos productos de ahorro jubilación, que se situó al terminar el pasado mes de octubre en el 10,16 por ciento.

De acuerdo con datos de la patronal Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (INVERCO) recopilados por Efe y expertos consultados, el buen comportamiento de la rentabilidad de los fondos de pensiones se ha debido a la recuperación de los mercados financieros -la bolsa sube alrededor del 20 % y la deuda a largo plazo ha mejorado en torno al 25 %-.

Por ello, solo una docena de 185 planes de pensiones de renta variable de los que existen datos disponibles en los doce últimos meses, que representan el 6,5 por ciento de este conjunto, registraron un resultado inferior a la media de este sector.

Por contra, ninguno de los 148 planes de renta fija a corto plazo superó ese rendimiento del 10,16 por ciento y solo 15 de los 74 planes de renta fijo a largo plazo batieron la revalorización media de esta industrial.

Esa relación de 1 a 5 prácticamente se mantenía con los fondos de renta fija mixta, ya que 59 de 249 fondos rebasaban el rendimiento medio.

Los planes de renta variable mixta -combinan en su cartera acciones y deuda- ofrecieron el segundo mejor resultado del sector, ya que solo el 12 por ciento de los fondos, 19 de 154, ganaron menos del 10,16 por ciento.

El 56 por ciento de los fondos garantizados (179 fondos de 408) consiguieron ganancias inferiores a la media. A finales de octubre pasado solo 24 fondos registraban pérdidas, el 2 por ciento del total sobre los que existen datos.

Los fondos de renta variable se han revalorizado una media del 23,92 por ciento en los doce últimos meses, seguidos por los de renta variable mixta (14,66 %); garantizados (11,43 %); renta fija mixta (7,56 %); renta fija a largo plazo (6,08 %), y renta fija a corto (2,54 %).

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Curry-LeBron, cita estelar en la final

Golden State anula a Harden, remata a Houston (104-90) y, 40 años después, peleará por el anillo ante Cleveland

Cine y queja en la gala de premios del cine mexicano

'Güeros' gana cinco galardones en el certamen del cine mexicano. Los cineastas piden que no se recorten los incentivos para producir

El gran trasero de América Latina

Pablo de Llano San Juan

El congreso LASA reclama autocrítica por la velada pervivencia del racismo en la región

EL PAÍS RECOMIENDA

La pesadilla de los virus que atacan las lavadoras

Kaspersky Lab identifica cada día 325.000 nuevos programas maliciosos

El Everest perderá hasta el 99% de sus glaciares este siglo

Las nevadas en el Himalaya no compensarán el deshielo

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana