_
_
_
_
_
CRISIS EURO

Letta insta eurozona a acordar este año el mecanismo de resolución bancaria

El primer ministro italiano, Enrico Letta, habla en un foro del diario alemán Süddeutsche Zeitung, en Berlín, Alemania.
El primer ministro italiano, Enrico Letta, habla en un foro del diario alemán Süddeutsche Zeitung, en Berlín, Alemania.EFE

El primer ministro italiano, Enrico Letta, instó hoy a sus socios en el euro a acordar en el Consejo Europeo de diciembre el mecanismo de resolución bancaria sin cambiar los tratados de la UE, algo a lo que Alemania se opone.

En una intervención en el marco de un foro económico organizado en Berlín por el diario alemán "Süddeutsche Zeitung", Letta aseguró que la unión bancaria es un "pilar crucial", recalcó que es "importante seguir con el calendario" pactado el pasado junio e insistió en que se puede aplicar lo acordado sin cambiar la normativa comunitaria previa.

"Ahora tenemos una gran una oportunidad. En un mes, el Consejo Europeo tiene que avanzar en la unión bancaria. Pero tenemos que aplicar lo que decidimos en junio. Si no, será muy difícil de explicar a los mercados", aseguró.

El primer ministro italiano rechazó -en línea con lo indicado ya por la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE)- los argumentos de Alemania, que mantiene que no es posible establecer el Mecanismo Único de Resolución sin cambiar antes el articulo 114 del Tratado de Maastricht, que prohíbe las transferencias.

El Gobierno alemán interpreta que este mecanismo sería una forma de que los países más solventes financien a los países con problemas a través de los bancos.

De no actuar así, Letta advirtió de que los socios del euro corren el riesgo de tener que verse obligados a pedirle al BCE que adopte "un papel que no es el suyo" para salir en ayuda de la moneda común.

"La unión bancaria es muy importante para decirles a los mercados que estamos trabajando juntos. La unión bancaria es uno de los cuatro pilares" de la construcción europea y un elemento "decisivo" para evitar "futuras crisis", añadió.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_