_
_
_
_
_

Draghi insta a acelerar las quitas a accionistas de los bancos no viables

El presidente del BCE anunciará los detalles de las pruebas a la banca a finales de enero Garantiza que los test de esfuerzo al sector serán “rigurosos”

Draghi, centro, junto al presidente de Commerzbank, Martin Blessing (izquierda), y el copresidente de Deutsche Bank, Jürgen Fitschen.
Draghi, centro, junto al presidente de Commerzbank, Martin Blessing (izquierda), y el copresidente de Deutsche Bank, Jürgen Fitschen.DANIEL REINHARDT (EFE)

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha expresado su respaldo a una puesta en marcha lo antes posible de la normativa que permitirá aplicar quitas o forzar pérdidas a los acreedores y accionistas (bail-in) de los bancos que no resulten viables tras la conclusión de los exámenes al sector.

Más información
Draghi apoya el superávit alemán pero no las críticas a los tipos
Editorial: Pruebas decisivas
La banca europea pide a Draghi igualdad de trato

En este sentido, el banquero italiano destacó la importancia de contar con un mecanismo único de resolución de entidades financieras (SRM) con vistas a profundizar en la integración de la eurozona y armonizar los mecanismos sobre cómo se liquidan las entidades que no puedan ser rescatadas.

"Sería mejor contar con las herramientas de resolución necesarias desde el comienzo del SRM, por lo que apoyo la implementación del 'bail-in' mucho antes de 2018", afirmó Draghi en un discurso pronunciado en Francfort.

Asimismo, el máximo responsable de la política monetaria de la zona euro subrayó la necesidad de establecer con claridad una jerarquía en la liquidación de entidades, empezando por depreciaciones y quitas, hasta el uso de un fondo único de resolución financiado por las propias entidades.

Sin embargo, el presidente del BCE consideró que esta jerarquización no resultará creíble si no se establece también una barrera de carácter público para casos excepcionales en los que se agoten los recursos de este fondo de resolución bancaria.

Por otro lado, Draghi informó de que a finales del próximo mes de enero se harán públicos los criterios que el BCE y la Autoridad Bancaria Europea (EBA) aplicarán en las pruebas de estrés a la banca europea.

""No deberían existir dudas sobre la credibilidad y el rigor de las valoraciones y la comparabilidad los resultados", dijo el banquero en referencia a las distintas pruebas a las que se someterán 128 bancos europeos, representativos del 85% de los activos bancarios de los países participantes.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_