_
_
_
_
_

Competencia realiza una segunda ronda de inspecciones a empresas del papel

El regulador sospecha que han llegado a acuerdos para fijar precios y repartirse el mercado

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha realizado una segunda ronda de inspecciones en diversas empresas del mercado del cartón ondulado, ante la sospecha de posibles prácticas anticompetitivas consistentes en acuerdos de fijación de precios y reparto de mercado.

En concreto, durante los días 20 y 21 de noviembre se han inspeccionado empresas que fabrican el papel para elaborar cartón como empresas que fabrican y transforman el cartón ondulado en productos de embalaje y envasado, según ha informado en un comunicado el nuevo superregulador de los mercados.

Más información
Competencia expedienta a 14 empresas en el ámbito de los residuos de papel
Competencia multa con 9 millones de euros a empresas del sector del papel

Dichas inspecciones se producen en el marco del expediente sancionador incoado el pasado mes de mayo contra la asociación del sector (Asociación Española de Fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón Ondulado) y diversos fabricantes (Papeles y Cartones de Europa, Cartonajes Santorromán, Rafael Hinojosa, Cartonajes Internacional, Lantero Cartón, Smurfit Kappa España, Sociedad Anonima Industrias Celulosa Aragonesa Saica, Embalajes Petit, Cartonajes Bernabeu, Cartonajes Vegabaja e Hispano Embalaje) por posibles conductas anticompetitivas.

Estas practicas consistirían en recomendaciones colectivas, intercambios de información y acuerdos de precios así como reparto de clientes en los mercados de elaboración de pasta de papel y papel para la fabricación de cartón ondulado y en el mercado de fabricación del cartón ondulado y su transformación en productos de embalaje o envasado.

Sin prejuzgar el resultado

Estas segundas inspecciones se enmarcan en el proceso de investigación de las supuestas conductas anticompetitivas y no prejuzgan el resultado de la investigación ni la culpabilidad de las entidades inspeccionadas. Se mantiene vigente el plazo máximo de 18 meses desde la incoación para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNMC.

La investigación de los cárteles es prioritaria para la nueva CNMC, dada la especial gravedad de sus consecuencias sobre los consumidores, según ha destacado. La Ley de Defensa de la Competencia incorpora el llamado programa de clemencia, por el que cualquier empresa que forme parte de un cártel y aporte elementos de prueba que posibiliten a la CNMC la detección o la comprobación de la existencia de dicho cártel puede beneficiarse de la exención del pago de la multa o, en su caso, de una considerable reducción del importe de la multa que pudiera corresponderle por su participación en el mismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_