_
_
_
_
_
EEUU ECONOMÍA

El Tesoro de EE UU saldrá a finales de año del accionariado de General Motors

Pondrá fin al rescate de la multinacional de automóviles iniciado en 2008 Asimilará unas pérdidas de alrededor de 10.000 millones de dólares

El logo de General Motors en una feria automovilística
El logo de General Motors en una feria automovilísticaSTAN HONDA (AFP)

El Departamento de Tesoro de EE.UU anunció hoy que tiene previsto vender este año las acciones que aún tiene de la empresa automovilística estadounidense General Motors (GM) y poner fin al rescate de la multinacional iniciado en 2008. En un comunicado, el Departamento del Tesoro señala que, si los precios de las acciones siguen como en la actualidad, entre 38 y 39 dólares, podrán vender la inversión a final de año con la venta de los 31,1 millones de títulos que aún posee de GM, "aunque el plan está sujeto a las condiciones del mercado".

"La inversión del Tesoro en la industria del motor fue parte de la respuesta del presidente (de EE.UU, Barack) Obama a la crisis financiera y ayudó a salvar millones de trabajos", indicó el subsecretario adjunto del Tesoro, Tim Bowler.

El Gobierno estadounidense intervino en GM con la compra de cerca de 49.500 millones de dólares en acciones de la compañía, el 61% de participación, para intervenir la empresa durante la reestructuración por bancarrota que solicitó en junio de 2009 tras un primer rescate público en 2008.

El Gobierno ha ido deshaciéndose poco a poco de esa participación, aunque a los precios actuales de GM en Bolsa todo apunta que el Estado asimilará unas pérdidas de alrededor de 10.000 millones de dólares. Hasta el momento, el Tesoro solo ha recuperado 38.400 millones de aquella inversión inicial. GM, el primer fabricante del sector de automoción estadounidense, ha conseguido volver a obtener beneficios tras estar a punto de desaparecer.

"Si no hubiésemos actuado, el coste (de la quiebra) para el país habría sido sustancial, en términos de empleos perdidos, pérdida de ingresos fiscales, menor producción económica y otras consecuencias", opinó Bowler. Con la salida del Tesoro del accionariado, el Gobierno dejará de poner límites y controlar el pago de dividendos y los pagos a los altos directivos de la multinacional.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_