_
_
_
_
_

Santander vende su inmobiliaria y los créditos morosos al fondo Apollo

El fondo adquiere las divisiones de impagos y pisos embargados por unos 700 millones

Íñigo de Barrón
El presidente del Banco Santander.
El presidente del Banco Santander. EFE

El Santander anunció este jueves que había alcanzado un principio de acuerdo con el fondo estadounidense Apollo para la venta de la gestora inmobiliaria Altamira, que se encarga de la recuperación de los créditos y de los pisos embargados por impagos.

La operación esta valorada en unos 700 millones, según fuentes del mercado. La entidad no aclaró los términos económicos del contrato porque aún no lo ha cerrado. Sin embargo, se estima que la mayor parte de esos 700 millones serán plusvalías para la entidad financiera.

En un comunicado a la CNMV, el banco presidido por Emilio Botín concretó la venta “de la plataforma que se encarga de la gestión recuperatoria de los créditos de la entidad en España y de la gestión y comercialización de los inmuebles procedentes de dicha actividad”.

Sin embargo, aclaró que el Santander “mantendrá en su balance los activos inmobiliarios y la cartera de créditos. La gestión de dichos activos se llevará como hasta ahora desde la plataforma, pero ya bajo propiedad de Apollo”.

El banco que preside Emilio Botín ha asegurado que el principio de acuerdo con Apollo se ha alcanzado tras un proceso competitivo donde estuvieron varios inversores. El fondo Apollo acaba de adquirir Evo Banco a Novagalicia por 60 millones. Además, en marzo pasado se hizo con la filial de crédito al consumo de Bankia, Finanmadrid, por 1,6 millones.

La venta de las inmobiliarias por parte de los bancos es habitual: Bankia cedió Hábitat a una empresa del fondo capital riesgo Cerberus por 90 millones y Caixabank vendió el 51% de su inmobiliaria al grupo TPG. El Popular negocia la venta de Aliseda por una cifra cercana a los 550 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_