_
_
_
_
_

China y la UE inician negociaciones para un acuerdo de inversiones

Las autoridades chinas y europeas suscriben una declaración conjunta sobre energía, agricultura y propiedad intelectual

China y la Unión Europea anunciaron este jueves el inicio de las negociaciones para un acuerdo bilateral de inversiones, al término de su decimosexta cumbre, celebrada en Pekín, en la que se abordó también la situación de los derechos humanos.

Las autoridades chinas y europeas suscribieron asimismo una declaración conjunta sobre energía y dos acuerdos sobre agricultura y la propiedad intelectual, indicaron en una rueda de prensa conjunta el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, y el primer ministro chino, Li Keqiang.

En sus declaraciones, Li expresó su esperanza de que el acuerdo abra la puerta a convertirse con el tiempo en un pleno Tratado de Libre Comercio entre su país y el bloque europeo, principal socio comercial de la República Popular.

A su vez, la segunda economía mundial es el segundo socio comercial de la UE. El acuerdo bilateral de inversiones se considera primordial para reducir las barreras de acceso a los mercados y reforzar las garantías empresariales.

La inversión en ambas direcciones es aún modesta, pues menos del 3 por ciento de la inversión extranjera de la UE tiene como destino el gigante asiático, y a la inversa el porcentaje es similar.

No obstante, según el Real Instituto Elcano, el volumen de la inversión directa de China que llega a la Unión Europea ha crecido significativamente en los últimos años.

Durante la reunión anual, que se celebra alternativamente en Europa o China, los dirigentes abordaron la cuestión de los derechos humanos en la República Popular.

Van Rompuy precisó que la Unión Europea se encuentra particularmente preocupada por la situación de las minorías étnicas y la libertad de expresión.

La delegación encabezada por Barroso y Van Rompuy, y la liderada por Li repasaron asuntos internacionales como el conflicto sirio y la crisis iraní.

Antes de la cumbre, Van Rompuy y Barroso habían sido recibidos por el presidente chino, Xi Jinping, quien ofreció una cena en su honor.

La cumbre era muy esperada al ser la primera bilateral desde el relevo de poder en China el pasado año, y se ha celebrado apenas una semana después de que el régimen chino aprobara una amplia serie de reformas económicas y sociales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_