suscríbete
40 Aniversario
BOLIVIA ECONOMÍA

Evo Morales aprueba el pago de doble aguinaldo por Navidad en Bolivia

  • Enviar a LinkedIn
  • Enviar a Google +
  • Comentarios
Ampliar foto
El presidente boliviano, Evo Morales. EFE/Archivo EFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales, decretó hoy que el Estado y el sector privado paguen doble aguinaldo a sus trabajadores cada vez que el PIB crezca un 4,5 %, que es el caso de este año, en el que se espera un 6,6 %.

"Hemos decidido que, mientras la economía siga creciendo por encima de 4,5%, a partir de la fecha nuestros trabajadores del sector público y privado tendrán doble aguinaldo", dijo el gobernante, en un acto en el Palacio de Gobierno ante varios dirigentes sindicales.

Los sindicalistas ser vieron sorprendidos por el anuncio e interrumpieron el discurso con aplausos y vivas al gobernante.

El decreto aprobado en la reunión del Consejo de Ministros señala que el segundo pago navideño, bautizado como "Esfuerzo por Bolivia", debe hacerse antes del 31 de diciembre.

"Antes se privatizaba la riqueza y se socializaba la pobreza. Nuestra política siempre será socializar la riqueza y reducir la pobreza", señaló Morales para justificar la medida.

Según él, se ha "castigado bastante" a los empleados del Estado con la austeridad y merecen compensación dado el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), que este año, según previsiones nacionales e internacionales, llegará a 6,6%.

"El sector privado no puede quejarse del Estado. El Estado nunca abandonó el sector privado, (porque tiene) subvención en transporte y energía", apuntó Morales al pedir a las empresas privadas la aplicación de la nueva normativa.

También sostuvo que el modelo económico de Bolivia desde 2006 ha logrado levantar el país y alejarlo, según dijo, del pronóstico de Gobiernos anteriores "neoliberales" que vaticinaban su "inviabilidad" económica.

Como indicativos del desarrollo de Bolivia, Morales citó que entre 2006 y 2013 el PIB por habitante ha pasado de 900 a 2.480 dólares y la inversión pública de 600 a 6.000 millones de dólares.

  • Enviar a LinkedIn
  • Enviar a Google +
  • Comentarios
  • Enviar
  • Guardar

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

“Nacionalismo y xenofobia es la respuesta fácil ante las desigualdades”

El autor de 'El Capital en el Siglo XXI', analiza el 'Brexit' y los problemas de la UE

Phelps prolonga su dominio sobre Lochte en 200 estilos

La cuarta edición desde 2004 de un duelo ya clásico en la natación culmina con dos de las tres mejores marcas del año en las pruebas de clasificación olímpica de Estados Unidos

Llega la liberación: adiós a preparar la merienda

Calcular las combinaciones saludables de almuerzo-comida-merienda-cena de mis retoños es más complicado que demostrar el teorema de Fermat

Últimos Vídeos

¿Por qué no convence Santos?

Responden periodistas y analistas

Meter miedo: ¿la mejor arma política?

Debaten los periodistas internacionales

Semana fatal para Messi y Boris Johnson

Los corresponsales extranjeros ponen la nota

EL PAÍS RECOMIENDA

Sepultados en tumbas de basura

José Ángel falleció solo pero con 3.544 amigos en Facebook. Historia de un enfermo de Diógenes

El europeo más fuerte sale en ‘Juego de tronos’

Hafthór Björnsson, La Montaña en la serie, consume 10.000 calorías diarias

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana