suscríbete
40 Aniversario
PAGO PROVEEDORES

Montoro anuncia que el interés del nuevo pago a proveedores será del 3,34 por ciento

  • Enviar a LinkedIn
  • Enviar a Google +
  • Comentarios
Ampliar foto
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno celebrada esta tarde en el pleno del Senado. EFE

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado hoy que el tipo de interés de los préstamos a las comunidades autónomas para financiar el primer tramo del nuevo plan de proveedores será de un 3,34 por ciento anual frente al 5,9 por ciento que hubo en el primer plan de este tipo.

Montoro ha anunciado este dato en su respuesta ante el pleno de la Cámara alta de una interpelación del senador de CiU Ferran Bel en la que ha pedido concreciones respecto al calendario del nuevo plan de pago a proveedores y ha advertido de algunos problemas de tesorería que puede tener la Generalitat en función de las fechas previstas.

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha explicado que el 3,34 por ciento anual se aplicará para los diez años de duración de la operación correspondiente a la nueva fase del pago a proveedores y que la diferencia respecto al primero es de 265 puntos básicos anuales, tanto por la rebaja en el diferencial aplicado como por la bajada del coste de financiación del Tesoro.

"Está bien, es un buen crédito", ha dicho el ministro, que ha garantizado liquidez a todas las comunidades y ha reiterado que los proveedores del actual tramo comenzarán a cobrar sus facturas pendientes con las comunidades esta misma semana, mientras que los proveedores de las entidades locales lo harán a finales de noviembre.

En total, habrá 5.300 millones de euros para los proveedores, algo más de 3.600 para los autonómicos (1.430 de ellos para Cataluña) y 1.700 para los de las corporaciones locales.

Bel ha explicado que la Generalitat no sabía que iba a haber un tercer plan de pago a proveedores durante el presente año y, por ello, en los primeros meses de 2013 destinó tesorería del presente ejercicio a pagar deudas contraídas con esos proveedores en 2012.

De haberlo sabido, en vez de efectuar ese pago, según ha dicho, la Generalitat dispondría ahora de las cantidades destinadas al mismo para atender necesidades de 2013.

Por ello, ha considerado necesario que haya una ampliación del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) correspondiente a Cataluña.

La pasada semana, el Ministerio de Hacienda y la Generalitat sellaron un acuerdo por el que entre finales de este año y 2014 Cataluña recibirá unos 1.700 millones de euros a cuenta del FLA que reclamaba en correspondencia por el aumento del déficit de este año del 0,7 al 1,58 del PIB.

Hoy, Bel ha dicho que, para evitar problemas de tesorería, una tercera parte de esa cantidad debería llegar antes de fin de año.

Montoro ha recordado que, tras la primera fase del nuevo pago a proveedores, en el plazo de dos meses aproximadamente se abonarán los catalogados en un segundo tramo por no tratarse de servicios básicos (a los que se destinarán 8.000 millones de euros).

Pero aparte de esas cantidades, el ministro ha garantizado que si hay pagos que exigen liquidez por parte de la Generalitat, como los relativos a nóminas corrientes o a personal a cargos de servicios sociales, "con toda seguridad -ha dicho- lo vamos a hacer".

"Estamos trabajando con la Generalitat para identificar cualquier problema de tesorería", ha subrayado.

Montoro ha señalado que, con la aprobación de los mecanismos de financiación especiales, el Gobierno está cumpliendo con su deber.

"No estoy financiando a independentistas. Estoy financiando servicios públicos de los catalanes. No estamos interviniendo comunidades autónomas y no hay intención de controlar las cuentas de nadie, sino de cumplir los objetivos de déficit", ha recalcado el ministro.

En alusión al debate sobre el futuro de Cataluña, Montoro ha señalado que actuaciones de este tipo demuestran "lo que significa estar juntos".

"Se trata de hacer juntos tareas fundamentales. Hemos avanzado en credibilidad y confianza y espero que ésta siga nutriéndose mutuamente", ha subrayado.

  • Enviar a LinkedIn
  • Enviar a Google +
  • Comentarios
  • Enviar
  • Guardar

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

El encanto lesbiano

Luis Hidalgo Barcelona

Love Of Lesbian arrasan disfrutando en el primero de sus tres conciertos en Razzmatazz

El resultado de Bankia baja un 3,3% por la caída de ingresos

El descenso del euríbor, la ausencia de cláusulas suelo y el menor rendimiento de los bonos de la Sareb afectan a la cuenta de marzo

El grupo de Iberia gana 104 millones pero ve “debilidad en la demanda premium”

El País Madrid

La aerolínea reconoce el impacto negativo del atentado de Bruselas en los ingresos

Últimos Vídeos

Ahuyentando el cólera a voces

Los ciudadanos de Zambia participan activamente en la mayor campaña de vacunación jamás emprendida contra esta enfermedad

El SOS de Haití

El País Roma

Con una crisis alimentaria que afecta a 3,6 millones de personas, el país requiere ayuda urgente

La oposición reúne un millón de firmas para destituir a Maduro

Alfredo Meza Caracas

Los opositores al régimen afirman que en los primeros dos días reunieron ocho veces las rúbricas solicitadas por la autoridad

EL PAÍS RECOMIENDA

Sepultados en tumbas de basura

José Ángel falleció solo pero con 3.544 amigos en Facebook. Historia de un enfermo de Diógenes

El europeo más fuerte sale en ‘Juego de tronos’

Hafthór Björnsson, La Montaña en la serie, consume 10.000 calorías diarias

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana