Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
UE TRANSPORTES

Corredores Mediterráneo y Atlántico reciben el visto bueno de la Eurocámara

Ampliar foto
El eurodiputado griego del Partido Popular Europeo Georgios Koumoutsakos. EFE/Archivo EFE

El Parlamento Europeo (PE) dio hoy el visto bueno a la inclusión del Corredor Mediterráneo, el Corredor Atlántico y otros siete corredores de transporte entre los proyectos prioritarios para la Unión Europea (UE), que podrán ser cofinanciados con fondos europeos en hasta un 40 %.

Los eurodiputados dieron así luz verde con 546 votos a favor, 104 en contra y 41 abstenciones a las directrices que dibujan los nueve corredores de transporte europeos, que deberán estar terminados en 2030 y que podrán ser cofinanciados hasta un 40 % del coste del proyecto con capital comunitario.

Dentro de la conocida como "red básica" de las redes transeuropeas de transporte (TEN-T) se encuentran el Corredor Mediterráneo y el Corredor Atlántico, las dos líneas que conectan España con Portugal, Francia y el resto de Europa.

El pleno de la Eurocámara también dio su visto bueno con 583 votos a favor, 29 en contra y 30 abstenciones al instrumento "Conectar Europa", que cuenta con una financiación de 29.300 millones de euros entre 2014 y 2020, de los que 23.200 millones se dedicarán a mejorar las conexiones de transporte.

Éste establece también las exigencias que tendrán que cumplir los proyectos para recibir fondos europeos, los porcentajes de cofinanciación para las distintas obras y el control que Bruselas mantendrá sobre su desarrollo.

"Después de dos años de duro trabajo votamos hoy, y con esto damos un gran paso adelante respecto a la cualidad del transporte en Europa. Competencia, Crecimiento y Empleo, todo esto se conseguirá con las redes transeuropeas", afirmó el eurodiputado griego del Partido Popular Europeo Georgios Koumoutsakos, antes de la votación.