_
_
_
_
_
CEPSA ADQUISICIÓN

Cepsa adquiere la norteamericana Coastal Energy por 1.630 millones de euros

La petrolera, propiedad del fondo de Abu Dhabi IPIC, compra la empresa de Houston con el pago de unos 13,4 euros por acción

Logotipo de la compañía Cepsa. EFE/Archivo
Logotipo de la compañía Cepsa. EFE/ArchivoEFE

La petrolera Cepsa ha cerrado un acuerdo para comprar la empresa energética estadounidense Coastal Energy por 2.300 millones de dólares canadienses (unos 1.630 millones de euros), según ha comunicado este martes Coastal Energy.

Para articular la operación Cepsa, propiedad del fondo de Abu Dhabi IPIC, creará una entidad controlada por ella y en la que estará también la compañía inversora Strategic Resource Limited (SRG).

La oferta supone pagar 19 dólares canadienses (unos 13,4 euros) en efectivo por cada acción de Coastal Energy, lo que conlleva una prima del 28 % frente al cierre de cotización de ayer.

Se espera que la operación, que también incluye 51 millones de dólares canadienses de deuda (unos 36 millones de euros), esté completada en el primer trimestre de 2014.

La transacción será financiada con los recursos financieros disponibles de Cepsa y SRG.

Coastal Energy, cuyo consejo de administración ha recomendado la operación por unanimidad, es una empresa de gas y petróleo con sede en Houston, aunque cotiza en Canadá, y con activos en Tailandia y Malasia.

En el comunicado, el consejero delegado de Cepsa, Pedro Miro, señala que la operación supone un paso importante en la estrategia de la petrolera de aumentar su capacidad en exploración y producción.

Cepsa, que no cotiza en Bolsa, es propiedad desde agosto de 2011 del fondo soberano de Abu Dhabi IPIC. La petrolera es el cuarto grupo industrial español por volumen de facturación con negocios en exploración y producción de petróleo; refino, distribución y comercialización de derivados petrolíferos; petroquímica; gas y electricidad.

Está presente en Argelia, Marruecos, Brasil, Canadá, Colombia, Panamá, Perú, Holanda, Bélgica, Gran Bretaña, Italia y Portugal.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_