_
_
_
_
_

La patronal bancaria dice que “no sabe nada” sobre su futuro presidente

Juan José Toribio, asesor de la patronal, dice que es un asunto "entre los grandes bancos" Admite que los créditos "han subido un poquito sus precios" por el mayor riesgo

Juan José Toribio, asesor técnico de la Asociación Española de Banca.
Juan José Toribio, asesor técnico de la Asociación Española de Banca.

El asesor externo de la Asociación Española de la Banca (AEB), Juan José Toribio, ha manifestado este martes, en una entrevista en la Cadena SER, que la patronal "no sabe nada" sobre la polémica entre el ministro de Economía, Luis de Guindos, y las grandes entidades para determinar el futuro presidente en la AEB. "Este es un tema que se debe decidir entre las entidades españolas a propuesta de los grandes bancos en la asamblea general, pero la patronal bancaria no tiene nada que decir", ha respondido a una pregunta sobre si ya habían aclarado los problemas con el ministro Guindos.

Sobre la sequía del crédito, Toribio ha comentado que la banca "es la primera interesada en dar crédito porque vive de eso, pero debe hacerlo con condiciones y una valoración del riesgo más alta que antes cuando la economía estaba en condiciones normales. En el último trimestre ha crecido muy ligeramente el crédito al consumo". En su opinión, la solución "es complicada, pero llegará cuando el actual círculo vicioso se convierta en virtuoso en medida economía salga adelante. Todavía no ha despegado suficientemente".

En referencia a la subida del precio de los créditos, pese a la bajada de tipos de interés, un aspecto criticado en el último informe de la troika (Comisión Europea, FMI y BCE), el asesor de la AEB ha explicado que el encarecimiento "no ha ocurrido en todos los casos. Ha habido una gran trasferencia de rentas bancarias a la sociedad con la caída de los tipos de las hipotecas. Estos créditos no solo tienen tipos muy bajos, sino que están en los niveles más bajos de la historia universal. Otra cosa son los nuevos créditos. En conjunto, la cartera crediticia no tiene más rentabilidad".

La banca "es la primera interesada en dar crédito porque vive de eso, pero debe hacerlo con condiciones"

Toribio ha subrayado que España es uno de los países de Europa "más bancarizado", con más oficinas por cada 1.000 habitantes, que llegan a casi duplicar a las sucursales con las que cuenta Alemania. "Sobran algunas oficinas, pero no creo que sea un cierre masivo", ha explicado.

En este sentido, ha recordado que el sector financiero español ha pasado de contar con algo más de 50 a 14 entidades en año y medio. "Se están cerrando y se cerrarán algunas oficinas más", ha enfatizado.

"Las cosas están cambiando, pero lo hacen muy lentamente. Hay que esperar", ha indicado. Toribio ha achacado parte del aumento de la morosidad al 12,67% en septiembre a la reclasificación de crédito refinanciado tras las nuevas exigencias del Banco de España, al tiempo que ha confiando en que se vaya estabilizando a medida que se recupera la economía. Sobre la troika, ha asegurado que dejará de visitar España a medida que la asistencia financiera a la banca espire y que será el MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad, organismo intergubernamental europeo dedicado a la gestión de crisis que afecten a la estabilidad de la Zona euro) el que esté pendiente de la devolución de los 41.400 millones prestados por Europa.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_