_
_
_
_
_
COSTA RICA EL SALVADOR

Costa Rica seguirá mecanismo de solución de controversias contra El Salvador

En la imagen, la ministra costarricense de Comercio Exterior, Anabel González. EFE/Archivo
En la imagen, la ministra costarricense de Comercio Exterior, Anabel González. EFE/ArchivoEFE

Costa Rica anunció hoy que seguirá adelante con un proceso contra El Salvador en el marco del mecanismo de solución de controversias del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, la República Dominicana y EE.UU. (CAFTA-DR, por su sigla en inglés).

Costa Rica abrió el proceso en septiembre pasado porque alega que las autoridades comerciales de El Salvador han interpretado que el tratamiento arancelario preferencial previsto en el CAFTA-DR aplica solo a las importaciones desde Estados Unidos y no para el resto de los países signatarios del acuerdo.

La ministra costarricense de Comercio Exterior, Anabel González, explicó en un comunicado que tras un reunión celebrada hoy entre representantes de ambos países en El Salvador, no se llegó a una solución amistosa, por lo que Costa Rica seguirá con el proceso.

"El CAFTA-DR se aplica entre todos los países parte del acuerdo, a excepción de El Salvador, quien se niega a hacerlo, en contraposición de las disposiciones del acuerdo y en perjuicio de nuestras exportaciones que son gravadas con impuestos de importación", manifestó la funcionaria costarricense.

Agregó que el objetivo de Costa Rica es seguir con el proceso dentro del mecanismo "hasta encontrar una solución definitiva que brinde seguridad jurídica al sector exportador".

Datos oficiales de Costa Rica indican que en 2012 sus exportaciones a El Salvador alcanzaron los 305,1 millones de dólares, mientras las importaciones desde ese país los 221 millones de dólares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_