_
_
_
_
_

EE UU da su apoyo a Repsol en el conflicto con Argentina

El secretario de Energía se reúne hoy con Soria y reclama “diálogo y estabilidad”

Miguel Ángel Noceda

El secretario de Estado (ministro) de Energía de Estados Unidos, Ernest Moniz, manifestó este lunes en un encuentro con un grupo de periodistas que “el Gobierno de Estados Unidos no respalda la nacionalización de activos [de YPF] y da su apoyo a Repsol”. Moniz no valoró la determinación de Repsol de denunciar a la firma estadounidense Chevron por haber acordado con YPF la explotación del yacimiento de Vaca Muerta y recordó que el grupo español está comprometido con la exploración y producción de hidrocarburos no convencionales en Estados Unidos.

Moniz se reunirá este martes con su homólogo español, José Manuel Soria, con la sombra de la reforma eléctrica de fondo. Moniz, que ayer se reunió con empresas españolas del sector e inversores estadounidenses, afirmó que la reunión se va a centrar en la energía limpia y en el cambio climático y que no tiene previsto presionar al Gobierno español para defender las reivindicaciones de esos inversores. No obstante, subrayó que “es importante para España asegurar el diálogo con los inversores” y garantizar “la estabilidad”.

Moniz, que fue investido este lunes doctor honoris causa por la Universidad de Comillas, podrá recoger el relevo del anterior embajador de EE UU, Alan Salomont, quien había abanderado las protestas de los inversores de su país ante el ministro Soria en los meses previos a la aprobación de la reforma, sin éxito. Los inversores se habían quejado de que la reforma castiga las energías renovables, restando gran parte de la rentabilidad prometida por el anterior Gobierno.

Moniz, que se ha mostrado como un defensor de las energías verdes, destacó también el impulso de los crudos no convencionales y su obtención a través de la fractura hidráulica (fracking), sobre cuyos efectos dijo que “existe una mala interpretación” en Europa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_