La OCDE prevé que España crezca un 0,5% en 2014 y que el paro baje al 26,3%

La agrupación de los países desarrollados mejora sus pronósticos en PIB, paro y déficit

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, tras un Consejo de Ministros. / ULY MARTÍN

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha revisado al alza sus prevsiones para España y prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) del país caiga un 1,3% al final de año, pero que emerja hasta el 0,5% en 2014. Ese cambio de tendencia permitiría, según la organización, bajar la tasa de paro una décima y dejarla en el 26,3% el año próximo.

El club de los países más desarrollados hará públicas mañana sus perspectivas de otoño, en las que mejora sus previsiones para España tanto en lo que respecta al PIB como a tasa de paro o déficit público en el trienio que va de 2013 a 2015, informaron a Europa Press en fuentes conocedoras del informe.

Así, en lo que respecta al PIB, la OCDE prevé que la economía española cierre 2013 con una caída del 1,3%, frente a su anterior estimación de una contracción del 1,7%. Para 2014 eleva su previsión una décima, hasta el 0,5%, y pronostica que el PIB crecerá un 1% en 2015.

En cuanto a la tasa de paro, prevé que cierre 2013 en el 26,4%, frente al 27,3% estimado anteriormente, para mejorar una décima en 2014 (26,3%), sensiblemente inferior al 28% estimado en sus anteriores previsiones. En 2015 se situaría en el 25,6%.

En lo relativo a déficit público, el club de los países ricos estima que España cerrará el año con un desequilibrio del 6,7%, dos décimas mejor que en su anterior previsión, para situarla en el -6,1% en 2014 —tres décimas mejor de lo que había estimado con anterioridad— y cerrar 2015 con un -5,1%.

Pese a mejorar sus previsiones para España en este capítulo, la OCDE estima que España inclumpliría los objetivos pactados con Bruselas de cerrar 2013 con un déficit del 6,5% para bajarlo al 5,8% en 2014 y al 4,2% en 2015.

De este modo, la OCDE establece unas previsiones para España más optimistas que las del FMI, que prevé que en 2014 el PIB crezca sólo un 0,2% y que la tasa de paro se sitúe en el 26,7%.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2014 eleva la previsión de crecimiento del 0,5% a 0,7% en 2014. En la revisión del cuadro macroeconómico, el Gobierno mejora medio punto la tasa de paro que espera registrar a final de año, hasta el 26,6%, mientras que ha reducido en ocho décimas el paro esperado para el año que viene, hasta el 25,9%.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Hacienda se niega a calcular el fraude por donativos ilegales al PP

La jefa de la oficina antifraude, Margarita García-Valdecasas, le dice a Ruz que si no comparte sus criterios que prescinda de sus dictámenes

La actividad industrial vasca subió en enero un 3%

Impulsada sobre todo por el crecimiento de los Bienes de Consumo Duradero, que se incrementan un 22,1%

Lokarri pide que se retome la ponencia de paz del Parlamento

EFE

El colectivo agradece en su despedida a la Cámara durante los mandatos de Bilbao y Tejeria

EL PAÍS RECOMIENDA

China quiere las tripas y los despojos del cerdo español

Ana Carbajosa Cártama

Las empresas de porcino despuntan con la venta de estómago o intestinos

Justicia universal contra los yihadistas del EI

"La destrucción de bienes culturales es un delito de trascendencia global"

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana