_
_
_
_
_
Reunión de las entidades españolas con el BCE

Los nuevos test a la banca se harán sobre los balances de cierre del ejercicio 2013

Aún no se han decidido qué carteras se analizarán, pero serán iguales para todas las entidades

Los nuevos test de estrés que tendrán que superar las entidades financieras europeas en 2014 se harán sobre los balances de cierre del ejercicio 2013 y, aunque aún no se ha determinado qué carteras se analizarán, sí se sabe que serán las mismas para todos los bancos y todos los países.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, se ha reunido este lunes con directivos de entidades financieras españolas en el marco de una ronda de encuentros en la que se informará a los bancos de las nuevas pruebas de esfuerzo que tendrán que superar.

Según han explicado a Europa Press fuentes conocedoras en la reunión, que se ha extendido desde las 14.30 hasta las 17.00 horas, el BCE asumirá la supervisión única en noviembre del año próximo, por lo que espera recibir los informes completos de cada entidad a finales de octubre.

Al igual que no se ha determinado qué carteras se van a revisar, tampoco se han detallado los criterios definitivos sobre los que versarán los test de estrés ni el tratamiento de la deuda soberana. Tanto el examen de 'asset quality review' como el del balance se hará con los datos de cierre de ejercicio.

En principio, está previsto que todos los detalles que rodean a estas nuevas pruebas se den a conocer a finales de enero de 2014, por lo que de aquí a final de año este grupo de trabajo tendrá que ir decidiendo y debatiendo el formato del examen.

Las citadas fuentes han precisado que el BCE ha pedido colaboración a las entidades y las ha solicitado que no se preocupen por la liquidez ante estas pruebas.

Fin del rescate

La banca española ha acudido a Fráncfort unos días después de que el Eurogrupo acordara poner fin al rescate bancario para España con una "salida limpia", sin ningún tipo de prórroga o ayuda adicional. Las alabanzas a la reestructuración del sector financiero español se extienden entre los organismo internacionales y los inversores.

España se libra así de la tutela de la troika -formada por la Comisión, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)-, que visitará Madrid por última vez el 2 de diciembre. No obstante, Bruselas mantendrá una vigilancia especial hasta que se devuelva el 75% del préstamo

Esta cita se enmarca dentro del examen que realizará el organismo presidido por Draghi desde noviembre y hasta octubre de 2014 sobre la situación de 128 entidades europeas pertenecientes a 18 países de la UE.

En concreto, un total de 16 entidades españolas serán examinadas por el instituto emisor en colaboración con las autoridades nacionales competentes y la consultora Oliver Wyman. Entre ellas se encuentran BBVA, Santander, Banco de Sabadell, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), Banco Mare Nostrum, Banco Popular Español y Bankinter.

Asimismo, también participarán en este ejercicio Ibercaja, La Caixa, Caja España, Cajas Rurales Unidas, Catalunya Banc, Kutxabank, Liberbank, Unicaja, y NCG Banco.

No obstante, el BCE ha aclarado que la lista completa de bancos significativos sólo estará preparada el próximo año, aunque la institución subrayó que todas las instituciones incluidas entre estas 128 entidades tienen opciones "plausibles" de ser consideradas significativas en el momento de elaborar la lista definitiva.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_