_
_
_
_
_

Dos empresas se querellan contra el exabogado de Ruiz Mateos por estafa

Joaquín Yvancos está acusado de urdir un concurso fraudulento de acreedores y utilizar pagarés de Clesa falsos o sustraídos

Joaquín Yvancos, el que fuera abogado del empresario José María Ruiz Mateos durante 24 años, deberá hacer frente en el próximo mes a sendas querellas por estafa e insolvencia punible. Dos empresas valencianas han interpuesto sendas acciones penales contra Yvancos por cantidades que conjuntamente superan los 300.000 euros.

La querella por estafa de la eléctrica Borrás Tomás refleja los vínculos de Yvancos con los Ruiz Mateos en el pasado. La empresa acusa al abogado de haber utilizado pagarés de la firma de postres lácteos Clesa —que no ha podido cobrar— para saldar una deuda de cerca de 116.000 euros. La eléctrica sostiene que cuando reclamó a la sociedad de Ruiz Mateos, le respondieron que los pagarés serían "falsos o sustraídos". El abogado deberá declarar este jueves como imputado.

También esta citado el próximo 2 de diciembre. En esta ocasión, junto a su mujer, Esther Fonfría, y José Antonio Hurtado, para declarar como imputado en sendos delitos de estafa e insolvencia punible. La compañía valenciana Lawson Mardon les acusa de urdir un concurso voluntario de acreedores fraudulento para intentar frenar la enajenación en subasta pública de un complejo hotelero. Las instalaciones, propiedad de Yvancos, iban a ser subastadas por impago de una hipoteca de 231.250 euros de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).

Yvancos, cuyo despacho está presente en casos como el de Pescanova, donde representa a un grupo de accionistas minoritarios, fue expulsado por el Colegio de Abogados de Madrid en septiembre de 2012. La institución le acusó de vulnerar el código deontológico y el secreto profesional, al ofrecer información a los medios sobre los Ruiz Mateos y su grupo, Nueva Rumasa, ofrecerse a colaborar con la Fiscalía y representar a querellantes contra el holding de la abeja.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_