_
_
_
_
_

España cerrará el 20% de las sucursales de banca hasta 2015, según Roland Berger

El porcentaje duplica las previsiones que se esperan para el sistema financiero alemán

Las entidades bancarias españolas cerrarán el 20% de sus sucursales hasta 2015, frente al 10% que cerrará Alemania y el 5% que clausurará Francia, según el estudio de Roland Berger El futuro de la Banca Minorista en Europa. Según el informe, el descenso de los ingresos y las políticas de contención de gastos de gestión provocan que las entidades tomen medidas drásticas sobre su propio patrimonio para equilibrar resultados.

El cierre de oficinas ha sido una constante desde que estallaron los problemas en el sector financiero en 2008. Los datos del Banco de España muestran, a este respecto, que en 2012 se cerraron 1.961 sucursales, lo que supone un descenso del 4,9% con respecto a las 38.142 que había un año antes.

Los bajos ratios de rentabilidad neta esperada guardan una relación directa con la rentabilidad sobre recursos propios (ROE), de modo que 8 de cada 10 directivos de la banca minorista europea consideran que en 2015 el ROE de sus entidades será inferior a un 10%.

Según destacan los expertos, el sometimiento de la banca minorista europea a las "exigentes" condiciones y políticas económicas de la Unión Europea se traduce en un escenario incierto en el que las entidades financieras no consiguen la rentabilidad deseada.

"Mientras las regiones occidental y Sur del continente prevén en su mayoría aumentar el resultado neto bancario entre un 0% y un 2%, las entidades del centro y el Norte de Europa vaticinan mayoritariamente un descenso del mismo indicador", destaca el estudio.

Los autores indican que la realidad bancaria en España muestra un comportamiento "alentador", dado que dos tercios de los directivos entrevistados esperan un crecimiento del resultado neto bancario hasta el 2%; y un 17% adicional de los altos cargos de entidades financieras cree que el resultado neto bancario será superior a esa cifra entre 2013 y 2015.

Finalmente, ante el problema de la baja rentabilidad de la banca minorista europea, Roland Berger apuesta por nuevas estrategias, entre las que cita la adaptación a las necesidades concretas de los clientes, la utilización del Big Data para un uso comercial estratégico, reconsiderar los niveles de servicio, segmentar las ofertas según los públicos objetivo y apostar por la frugalidad en los ámbitos de diseño y desarrollo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_