Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Goldman Sachs entona el “mea culpa” por sus errores sobre España

Alaba los resultados de las reformas aplicadas y admite que esperaba menos crecimiento económico

Asegura que "ya se empiezan a ver los frutos de sus esfuerzos"

El poderoso banco de inversión norteamericano Goldman Sachs ha seguido la estela de otras firmas, como Morgan Stanley —informe “¡Viva España!”—, y ha seguido la corriente optimista sobre España. En su último informe reconoce los errores sobre las previsiones para 2013. Y lo hace sin ambages. En un análisis titulado “Mea culpa or mea maxima culpa?”, el banco de inversión repasa las previsiones que hizo hace un año sobre España, afirmando que el informe contenía aciertos pero “también muchos errores”, informa Europa Press.

En concreto, Goldman Sachs preveía una estabilización de la actividad de la zona euro para mediados de este año, seguido por “una débil y frágil” recuperación económica. El informe alaba las reformas emprendidas en el último año y asegura que “ya se empiezan a ver los frutos de sus esfuerzos”. Destaca el “impresionante compromiso” demostrado por las autoridades españolas para acometer reformas económicas, incluso sin la condicionalidad de haber entrado en un rescate completo.

La firma ha asesorado a los ministerios de Economía e Industria en las reformas

Explica que sus previsiones para España se cumplieron hasta agosto pasado, si bien a partir de esta fecha las reformas y ajustes del Gobierno han demostrado tener beneficios. Cabe recordar que hace un año Goldman aconsejó la petición de un rescate para el país como solución a los problemas de financiación. Entonces la prima de riesgo española se situaba al borde de los 650 puntos básicos.

En octubre de 2012, Huw Pill, responsable de Goldman y antes subdirector de Análisis y Política Monetaria del BCE, declaró en este periódico: “Lo peor [para España] está por llegar y no vemos ninguna inflexión en esta tendencia en todo 2013”.

Volviendo al informe, en el caso de la inflación, pone también como ejemplo a España porque las reformas han tenido “un inmediato e inesperado efecto” en los salarios. Así, apunta que las medidas del Ejecutivo han servido para reflejar que una subida en los salarios podría llevar a un mayor desempleo. “La inflación ha sorprendido a la baja en España y los ajustes del Gobierno español han demostrado los beneficios de determinadas medidas”, asevera.

Hace un año, aconsejó al Gobierno que pidiera el rescate completo de España

Goldman Sachs, uno de los mayores bancos de inversión del mundo, destaca que tanto el crecimiento de España como el Francia han excedido sus “débiles expectativas”. La institución ha admitido que sus previsiones pueden tender a subestimar los riesgos a la baja para la estabilidad de precios. Esta corrección llega después de que, en las últimas semanas, se hayan conocido los informes del INE y del Banco de España en los que se confirmaron el débil crecimiento trimestral de la economía española entre julio y septiembre.

Aunque los expertos destacan lo positivo de este tipo de informes, existe gran escepticismo sobre la facilidad de estas firmas para cambiar de opinión. José Carlos Díez, profesor de ICADE, considera que “cuando Goldman hace pública una postura, normalmente, ya ha tomado posiciones contrarias en sus carteras. Es su forma habitual de trabajar”. Otros, que piden el anonimato, recuerdan que Goldman, el banco en el que trabajó Mario Draghi, presidente del BCE, es un gran asesor del Gobierno. Y citan el trabajo que realizó, “oficialmente sin cobrar, en la reestructuración de Bankia”. También que ha sido asesor del Ministerio de Industria en la reforma del sistema eléctrico.

Además, Goldman aconseja a Bankia y a FCC en la venta de Realia. Antes, trabajó con la entidad nacionalizada para colocar el banco City National of Florida y la unidad inmobiliaria Habitat. En agosto pasado, la Comunidad de Madrid adjudicó la venta de 3.000 pisos del Plan Joven del Instituto de la Vivienda (Ivima) al fondo inversor Goldman Sachs-Azora por 201 millones, un 20% por encima del precio de salida.

Más información