_
_
_
_
_

IAG mejora las previsiones por la fortaleza de Vueling y British Airways

Iberia deja abierto su futuro a la espera de un acuerdo con la plantilla Las sinergias de la fusión sumarán 1.590 millones entre 2013 y 2015

Cristina Galindo
Aviones de Iberia en el aeropuerto de Barajas.
Aviones de Iberia en el aeropuerto de Barajas.EFE

IAG, grupo que integra a Iberia y British Airways tras su fusión hace tres años, ha elevado un 12,5% su previsión de beneficios operativos para 2015, de 1.600 a 1.800 millones de euros, según ha informado este viernes a los inversores el holding, que confía en que todas sus compañías mejoren sus resultados.

Este objetivo se alcanzará "a través del impacto positivo de la integración y mejora de resultados de Vueling y la mejora del margen de British Airways", según ha indicado en un comunicado. El resultado operativo de British pasará de 1.100 a 1.300 millones de libras para el ejercicio 2015. A todo esto se une la "la evolución del plan de recuperación de Iberia de acuerdo a lo planificado, con expectativas de mejora y contribución adicional proveniente del crecimiento previsto de British y Vueling".

La compañía no ha dado detalles sobre las previsiones de resultados de Iberia. Su consejero delegado, Luis Gallego, ha explicado a los inversores que contempla dos escenarios. Uno de ellos da por hecho que habrá un acuerdo a largo plazo con los representantes de los trabajadores para reducir salarios y costes y desarrollar sin límites Iberia Express, la filial de bajo coste de Iberia, cuyo crecimiento se ha paralizado por un conflicto que enfrenta a la dirección de la empresa y los pilotos desde que esta aerolínea se lanzó en marzo de 2012. En el segundo escenario se asume que no hay acuerdo, lo que provocaría "dificultades financieras significativas", según Gallego. Si se pacta con los sindicatos, IAG confía en llevar a Iberia a los beneficios operativos en 2014.

Con las nuevas previsiones, IAG calcula que las sinergias de la fusión llegarán a los 450 millones este año, 490 millones en 2014 y de 650 millones en 2015, con un impacto en el resultado neto operativo (Ebit) de 600 millones en ese último año.

IAG presentó la semana pasada sus resultados correspondientes a los nueve primeros meses del año, que fueron mejor de lo esperado por el consenso del mercado. El resultado neto creció un 23%, hasta 77 millones de euros, gracias al tirón del mercado trasatlántico, la mejora de las cuentas de Iberia y la fortaleza de su más reciente adquisición, Vueling.

Este viernes el grupo celebra el Día del Mercado de Capitales, que pone en contacto a sus directivos con inversores y analistas en Londres, en un momento bueno para IAG en Bolsa, cuyas acciones han duplicado su valor desde enero. Sin embargo, hoy van cayendo un 1,55%.

IAG tiene previsto mantener el nivel de endeudamiento medio en 2015 en el 55% y avanzar en el desarrollo de un modelo de negocio que pueda sostener un crecimiento orgánico en niveles de entre el 2% y 3%, excluyendo Vueling, más allá de 2015. IAG asumirá inversiones de entre 2.000 y 2.200 millones de euros al año.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_