_
_
_
_
_

La deuda pública toca un nuevo máximo en septiembre al subir a 954.863 millones

El pasivo del Estado aumenta con fuerza en mes con un salto de 10.200 millones Amenaza con rebasar el objetivo de final de año del 94,2% antes de tiempo

Álvaro Romero

La deuda pública de España aumentó con fuerza en septiembre, hasta marcar un nuevo máximo histórico en los 954.863 millones de euros. El salto registrado en este mes fue de 10.181 millones, según los datos que ha publicado este viernes el Banco de España, lo que con vistas a final de año pone en duda el objetivo incluido en los presupuestos.

Así, en relación al PIB, el incremento de septiembre eleva el pasivo del Estado al 93,4% del PIB. Con ello, está muy cerca de la meta fijada para todo 2013, que es del 94,2% tras la revisión al alza que se vio obligado a hacer el Gobierno en junio. A partir de los datos que maneja el Banco de España, la economía española alcanzó un valor aproximado de 1,022 billones de euros en los cuatro trimestres anteriores a septiembre.

Más información
La deuda superará el 100% del PIB en 2015
Más de un billón de euros de deuda
La deuda pública baja en 3.157 millones de euros en agosto

A este respecto, aunque apenas quedan tres meses para cerrar el ejercicio, el fuerte avance sufrido en septiembre, amenaza con elevar el pasivo del Estado por encima del objetivo anual si persiste la tendencia. "Hay preocupación en el ritmo de avance, pero hay que pagar", ha reconocido el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tras el Consejo de Ministro. Por eso, ha defendido la necesidad de reducir el déficit cuanto antes.

En septiembre, el instituto emisor salió al mercado para captar 17.247 millones aunque solo tenía que hacer frente a unas amortizaciones de 7.479 millones, lo que explica 10.000 millones del aumento de la deuda pública registrado durante este mes. En octubre, el Tesoro redobló el esfuerzo y, aprovechando las mejores condiciones del mercado, emitió otros 20.210 millones de euros, aunque los pagos a hacer frente también aumentaron, hasta los 23.981 millones. Con ello, el saldo neto fue favorable a las arcas del Estado, lo que representa un descenso del pasivo que todavía no recoge la estadística pero que tendrá que reflejarse en la siguiente actualización del Banco de España.

De aquí a final de año, el total de dinero a devolver es de 20.000 millones, lo que teniendo en cuenta que la opción tradicional es refinanciar deuda, augura un aumento del pasivo en la misma proporción. Sin embargo, para abonar estos vencimientos el Tesoro también podrá echar mano de su colchón. En concreto, la posición de caja del Estado pasó de 31.298 millones de septiembre a 43.380 millones. Sobre el segundo punto, no hay una previsión oficial. No obstante, está claro que el Tesoro tendrá que rascarse el bolsillo para sufragar el plan de pago a proveedores que el Gobierno acaba de ampliar. Aunque apenas “será unas décimas, prácticamente nada”, ha asegurado Montoro.

Con vistas al futuro, el Gobierno cuenta ya con que el pasivo seguirá subiendo hasta superar el billón de euros en 2014. Para 2015 prevé que supere el 100% del PIB.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Romero
Redactor del equipo de Redes Sociales y Desarrollo de Audiencias en EL PAÍS. Es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_