_
_
_
_
_

La economía de Japón frena su crecimiento al 0,5% en el tercer trimestre

Pese al frenazo, acumula cuatro trimestres consecutivos al alza por primera vez en tres años

Shinzo Abe (derecha) con el secretario del Tesoro de EE UU.
Shinzo Abe (derecha) con el secretario del Tesoro de EE UU.T. K. (AFP)

El producto interior bruto (PIB) de Japón creció en el tercer trimestre un 0,5% respecto a los tres meses anteriores, cuando lo había hecho al 0,9%, según datos publicados por el Gobierno de Tokio. Pese al frenazo, la economía nipona acumula ya cuatro trimestres consecutivos al alza —por primera vez en tres años— cuando está a punto de cumplirse un año de la llegada al poder del primer ministro Shinzo Abe.

En tasa anualizada, Japón registró una expansión del 1,9% experimentó en el tercer trimestre, ligeramente por encima del 1,7% previsto. Este dato contrasta con los de la primera mitad del año, cuando el ritmo de crecimiento anual fue de un 4,3% y un 3,8% en los dos primeros trimestres merced a la caída del yen, que infló los ingresos de los grandes exportadores y disparó la bolsa local, incrementando el gasto de los particulares.

El retroceso de dos de los pilares de la economía nipona, las exportaciones y el consumo doméstico, ha ralentizado casi a la mitad el ritmo de expansión de la tercera economía del mundo con respecto a los datos de la primera mitad de 2013. El consumo privado, que representa alrededor del 60% de la economía japonesa, registró entre julio y septiembre una expansión del 0,1%, frente al 0,6% de incremento en el segundo trimestre. Las exportaciones cayeron un 0,6%.

La caída de la demanda de mercancías niponas en el sureste asiático o de coches fabricados en Japón en Estados Unidos ha sido un factor importante en este tercer trimestre, según el Ejecutivo. Por su parte, el gasto público volvió a favorecer el avance del PIB durante el periodo julio-septiembre con un crecimiento del 6,5% intertrimestral.

Esto responde al programa de impulso económico del primer ministro Shinzo Abe (llegado al poder en diciembre de 2012), que además de un importante aumento del gasto público contempla una política monetaria agresiva y un paquete de reformas estructurales conocido como la Abeconomía.

No obstante, Abe tendrá que buscar la manera de dar un nuevo impulso a sus motores de crecimiento, especialmente a las exportaciones, para alejar definitivamente a Japón del estancamiento económico en el que ha estado sumido dos décadas.

Por otra parte, ofrecieron señales positivas los datos de crecimiento de la inversión corporativa, que subió un 0,2 por ciento con respecto a abril-junio, y de la inmobiliaria, que avanzó un importante 2,7 por ciento intertrimestral.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_