_
_
_
_
_
RECORTES PRESUPUESTARIOS

El Gobierno no devolverá aún los moscosos a los funcionarios de Justicia

El Ejecutivo da marcha atrás, después de anunciar la devolución de los tres días de libre disposición retirados al colectivo en 2012

Álvaro Romero
Funcionarios de Justicia cortan la Castellana, en una protesta en Madrid.
Funcionarios de Justicia cortan la Castellana, en una protesta en Madrid.J. M. TEJEDERAS

El Gobierno no devolverá aún a los funcionarios de la Administración de Justicia los tres días de libre disposición, los llamados moscosos, retirados en 2012 dentro de las medidas para reducir el déficit. Después de que el sindicato CSI-F anunciara, hace unas horas, que el colectivo volvería a contar con seis días libres para disfrutar a su conveniencia, el Ministerio ha decidido dar marcha atrás porque, según un comunicado emitido este jueves, "ha decidido homologar a los funcionarios de la Administración de Justicia al régimen general del resto de funcionarios del Estado".

El ministerio dirigido por Alberto Ruiz-Gallardón esperará, por tanto, a "conocer los términos exactos" de la decisión que tome el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sobre los días de libre disposición de todos los funcionarios públicos. Dicho de otra forma, los funcionarios de la Administración de justicia recuperarán los moscosos cuando lo haga el resto de funcionarios del Estado.

Más información
Hacienda volverá a congelar el sueldo a los empleados públicos en 2014
Montoro se compromete a devolver los moscosos a los funcionarios
Un juez obliga por primera vez a devolver la extra de 2012

El propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se había comprometido hace unos días en el Congreso a restaurar los moscosos "en cuanto las condiciones económicas" lo permitiesen. A este respecto, la medida anunciada hace unas horas suponía un primer paso con vistas a que los funcionarios, que también se quedaron sin paga extra en 2012 y siguen con el sueldo congelado, recuperaran parte de los derechos suprimidos en aras de la consolidación fiscal.

Antes de que Justicia anulara la instrucción, los sindicatos UGT y CC OO ya habían rechazado la medida porque la recuperación de días libres se había ligado a no cubrir durante tres meses las bajas por enfermedad de los funcionarios.

La devolución de los moscosos afectaba a los trabajadores de las comunidades autónomas que no tienen transferida la competencia de Justicia —Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y Baleares—, así como Ceuta y Melilla, la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo.

La Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia ha indicado en su comunicado que "convocará próximamente a los sindicatos para abordar la nueva situación y seguir trabajando en la búsqueda de nuevos acuerdos en la mesa sectorial de negociación".

Tras haber anunciado la devolución de los moscosos, el sindicato CSI-F animaba al Gobierno a seguir el ejemplo alcanzado por Justicia y a convocar la mesa general de las Administraciones públicas "para iniciar el proceso de recuperación paulatina de los derechos laborales". Sin embargo, tras la anulación del Gobierno, Miguel Borra, presidente del sindicato, ha exigido que se "asuma la responsabilidad al más alto nivel" porque los empleados públicos "se merecen el respeto y coherencia de sus gobernantes", y por ello, el CSI-F pide la restitución de la instrucción en los términos en los que se ha publicado este jueves.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Romero
Redactor del equipo de Redes Sociales y Desarrollo de Audiencias en EL PAÍS. Es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_