_
_
_
_
_

El recurso de la banca al crédito fácil del BCE baja a niveles previos al rescate

Las entidades tienen pendiente de devolver a Fráncfort 234.812 millones La cifra sigue duplicando el peso del sector en el Eurosistema al acaparar un 33,5% del total

La escultura del euro ante la sede del BCE.
La escultura del euro ante la sede del BCE.LISI NIESNER (REUTERS)

La banca española volvió a reducir en octubre el dinero que tiene pendiente de devolver al BCE, que de media se situó en 234.812 millones. Esta cifra es la más baja desde los meses anteriores al desbordamiento de los problemas de Bankia y la petición del rescate de España a los socios europeos. Sin embargo, pese al descenso, el volumen de crédito que las entidades piden al instituto emisor sigue muy por encima de lo que debería en una situación de normalidad. Esto es debido a que los bancos españoles siguen sufriendo restricciones a la hora de acudir al mercado tradicional de financiación.

Según los datos que ha publicado este jueves el Banco de España, el saldo vivo del crédito se redujo en octubre un 2,6% con respecto a la media de septiembre, lo que equivale a un recorte de 6.270 millones. Con ello, el dinero solicitado en la ventanilla extraordinaria del instituto emisor toca su nivel más bajo desde marzo de 2012.

Sin embargo, se mantiene la proporción del crédito que ha salido de Fráncfort, donde está la sede del BCE, con destino a España frente al conjunto del eurosistema. Así, si todas las entidades del euro pidieron prestado 699.323 millones, el 33,5% de ese dinero recayó en la banca del país. El porcentaje casi duplica el peso que tiene el sector español en el conjunto del Eurosistema, que con un 12% marca la frontera entre lo que sería una situación de normalidad con una de desequilibrio.

La deuda de las entidades financieras se incrementó en casi 80.000 millones en marzo de 2012 tras la segunda de las dos subastas de liquidez a largo plazo que el BCE puso en marcha para evitar un colapso del sistema. Tras esta operación extraordinaria, superó la barrera de los 200.000 millones. Desde ese momento, creció hasta alcanzar el máximo de 388.736 registrado en agosto del año pasado, para ir disminuyendo después paulatinamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_