_
_
_
_
_
AUTORIDAD FISCAL

El Congreso aprueba definitivamente la ley de autoridad fiscal independiente

El diputado del PSOE Pedro Saura. EFE/Archivo
El diputado del PSOE Pedro Saura. EFE/ArchivoEFE

El pleno del Congreso ha aprobado hoy de forma definitiva el proyecto de ley orgánica de creación de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, que supervisará los objetivos económicos de las distintas administraciones.

En el debate de hoy ha quedado escenificado el rechazo generalizado de la oposición al proyecto frente a la defensa a ultranza del PP.

Así, el portavoz del PSOE, Pedro Saura, ha afirmado que la Autoridad "es un chiringuito gubernamental donde (el ministro de Hacienda, Cristóbal) Montoro nombra a un mayordomo para gestionar las cuentas públicas".

Además ha reiterado que nadie se va a creer que esta Autoridad vaya a ser independiente.

En su opinión, el proyecto va más allá del concepto de política y supone una forma de concebir la democracia.

Saura ha mostrado su preocupación por el mensaje que puede trasladar este organismo "cuando es tan necesario dar señales de transparencia y rigor a las cuentas públicas".

Desde CiU, Antoni Picó ha criticado el proyecto por sus recortes a la autonomía financiera de las comunidades autonomías y ha añadido que invade sus competencias.

Picó ha subrayado que su grupo apoya una autoridad que sea independiente y solvente, unas características que, a su juicio, no cumple la aprobada.

Asimismo, ha indicado que las enmiendas del PP incorporadas en el Senado han perjudicado al proyecto al contemplar sólo el punto de vista del Estado y no el del resto de las administraciones.

El portavoz del PNV, Emilio Olabarria, ha señalado que es una ley "errática" en cuanto a su naturaleza, porque "ni es autoridad, ni es fiscal, ni es independiente".

Además, ha afirmado que el Estado no puede tener tanta "obsesión enfermiza" con el déficit y el endeudamiento.

Por parte de La Izquierda Plural, José Luis Centella ha asegurado que el organismo sí es una autoridad pero no es independiente del poder económico ni de los mercados.

También ha mostrado su malestar por esos "entramados" que quieren consolidar un modelo económico y social que cambia la forma de vida de la ciudadanía "y en el que todo vale para salvar a la banca y no para ayudar a la gente que lo pasa mal".

El diputado de UPyD Álvaro Anchuelo ha recordado que su partido estaba a favor de la creación de este organismo pero ha incidido en que ahora se opone porque "su diseño es equivocado".

En su opinión, la poca iniciativa del ente le restará autoridad, así como independencia al nombrar el ministro de Hacienda al presidente.

El diputado de UPN Carlos Salvador ha criticado el proyecto por tratarse de un "gran hermano" que se encargara de decir qué y cómo deben hacer las cosas las administraciones y ha mostrado su oposición, en concreto, a que tutele la comunidad navarra.

Por su parte, el portavoz del PP, Joaquín Villanova, ha indicado que servirá para reforzar la credibilidad de España en los mercados financieros y ha pedido a los socialistas que no vuelvan al poder porque lo destrozarán todo.

La función de la Autoridad será la de supervisar y hacer recomendaciones sobre la política fiscal de las distintas administraciones para evitar desviaciones en los objetivos comprometidos.

Su labor abarcará a todo el ciclo presupuestario, desde el inicio al final, y para ello tendrá acceso a toda la información de las administraciones, preferentemente a través del Ministerio de Hacienda, al que estará adscrito.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_