_
_
_
_
_
REPUTACIÓN CORPORATIVA

Danone, Sony y Google, empresas con mejor reputación entre los españoles

Un hombre entra en una tienda de la multinacional japonesa Sony. EFE/Archivo
Un hombre entra en una tienda de la multinacional japonesa Sony. EFE/ArchivoEFE

Danone, Sony y Google son las empresas con mejor reputación en España, según el informe RepTrack 2013, del que se desprende que la alimentación es el sector mejor valorado por los consumidores y la banca el peor, y que en el "top ten" de las firmas más reputadas no hay ninguna nacional.

El estudio, elaborado por Reputation Institute España sobre la opinión de 4.830 personas, destaca que, por primera vez en los últimos años, los consumidores españoles comienzan a recuperar la confianza en las empresas, aunque sea "tímidamente".

Con una nota de 82,5 puntos sobre 100 posibles, Danone es la firma con mayor reputación en España, seguida de Sony (81,9), Google (81,3), BSH Electrodomésticos (81,1), Nestlé (79,7), BMW (79,5), Volkswagen (78,6), Mercedes Benz (78,2), Decathlon (77,3) y Michelín (77,8).

Por sectores, los mejor puntuados son alimentación (76,9 puntos), electrodomésticos-electrónica (76,1) y automóviles (72.18). El otro lado de la tabla lo encabezan bancos (42,5), constructoras (54,3) y firmas de suministros básicos (54,5 puntos).

Según el informe, presentado hoy en Madrid, la confianza en las empresas ha aumentado "muy tímidamente" en 2013 respecto a 2012, en concreto 80 décimas para el conjunto de las cien empresas analizadas y 1,3 puntos para las diez compañías con mejor reputación.

"Se trata del primer incremento anual tras varios años continuados de descensos. Es evidente que lo peor de la crisis económica en términos de daño para la reputación corporativa ya ha pasado", según el socio director de Reputation Institute España y Latinoamérica, Fernando Prado.

Por otra parte, el informe destaca que el estallido de la burbuja financiera ha tenido profundas consecuencias en el perfil reputacional de las empresas, según Prado.

Así, la crisis ha restado protagonismo a la dimensión ciudadana de las compañías, su compromiso social en un sentido amplio, y ha potenciado la demanda de comportamientos íntegros, transparentes y éticos, y también de la competitividad basada en la capacidad de innovación.

Por otra parte, el informe confirma el impacto directo de la buena reputación corporativa en la cuenta de resultados de las sociedades, pues, cada vez más, las decisiones de comprar, invertir o solicitar trabajo en una de ellas dependen más de lo que es y lo que representa que de la calidad de lo que produce.

Según la misma fuente, por cada cinco puntos que una empresa mejora su reputación la intención de recomendarla crece el 5,4 %, la intención de comprar sus productos sube el 5,4 % y la idea de hacer un esfuerzo especial para comprarlos y animar a otros a que los compren se incrementa en un 4,4 %.

Además, las empresas con niveles altos de reputación casi quintuplican el porcentaje de personas que las recomendarían o comprarían sus productos respecto a las empresas con niveles bajos.

El estudio analiza la reputación corporativa a partir de la evaluación de siete cuestiones: calidad de la oferta de productos y servicios, innovación, entorno de trabajo, integridad (transparencia y ética), ciudadanía (compromiso social y medioambiental), liderazgo (calidad de gestión) y resultados financieros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_